Leonardo Valencia nuevamente está en el ojo del huracán y cuestionado por un gran sector de la opinión pública. Esto luego de que Valeria Pérez, su ex pareja, retomara las denuncias en contra del actual 10 de Colo Colo por violencia intrafamiliar.

Desde Blanco y Negro no ha habido un pronunciamiento oficial, pero igualmente se está estudiando la situación en el Monumental. El CSD Colo Colo busca tomar cartas en el asunto y desde antes que estallara este caso, se encuentra impulsando protocolos de equidad de género y prevenir la violencia.

Directores del Club se reunirán en las próximas horas con Marcelo Espina, en donde se analizarán varias medidas para evitar que sucesos como este no se repitan en el futuro.

Maricela Franco, integrante de esta comisión y secretaría general del CSD Colo Colo señaló en conversación con DaleAlbo que “uno de los primeros temas que consideramos importante abordar al interior de Comisión de Género fue instar a que el club contara con un protocolo que abordara la violencia de género. El directorio lo entendió como tal y aprobó el 2019 que se trabajara abiertamente en este protocolo con el compromiso de validarlo y ponerlo en práctica una vez finalizado este documento”.

¿En qué consiste el protocolo? “Debe acoger, acompañar, sancionar y hacer seguimiento a las situaciones de violencia física y sexual que se presenten en la institución. Asimismo, consideramos también debe ser un pilar, la prevención y la educación respecto a estas temáticas”, agregó.

Asimismo, manifestó que esperan que desde Blanco y Negro se aborde esta temática y tomen cartas en el asunto, amparado en lo que sucedió con Boca Juniors y su jugador Sebastián Villa y que el silencio no es la mejor alternativa.

“Hoy no tiene herramientas legales o contractuales para abordar la denuncia de Leo Valencia, por tanto, sólo le queda el camino de las decisiones dirigenciales. Y si miramos qué precedentes hay al respecto, podemos decir que hay dos caminos: optar por el silencio y asumir las críticas de un espectro amplio de la sociedad, con todas las consecuencias que ello conlleva. O seguir el ejemplo de Boca Juniors, que pese a no tener un protocolo activo la dirigencia, el Consejo de Fútbol y el cuerpo técnico decidieron que hasta que la justicia no se pronunciara el jugador Sebastián Villa no jugara partidos oficiales”, profundizó.

Al respecto se ha organizado una convocatoria para trabajar en un “protocolo institucional de prevención y acción contra la violencia de género”, el cual es impulsado por la Comisión de Género de la institución. La cita se realizará este martes a partir de las 19:30 horas y será vía zoom.

"Invitamos a otras mujeres colocolinas a trabajar en este importante instrumento. Nos parece importante que se escuche la opinión de mujeres colocolinas que van a distintos sectores del estadio, que son de diversos lugares de Chile , que tienen distintas edades y que pueden aportar al club con sus distintas experiencias y vivencias", cerró Maricela Franco.