Colo Colo derrotó a Deportes Santa Cruz en la semifinal de la zona centro sur de la Copa Chile 2024 en un partido disputado en el Estadio Monumental. Los Albos, que se enfrentarán a Magallanes en la final, sorprendieron con un esquema que incluía una línea de tres defensores, con Esteban Pavez como líbero, dejando a Maximiliano Falcón y a Alan Saldivia como los centrales.
Esta decisión tomada por Jorge Almirón puede tener su justificación en el hecho de que no puede contar con su lateral titular. Sin embargo, el DT avisó que la medida fue “para sumar jugadores. Sabíamos que el rival iba a hacer esto, jugar con sólo un 9 y esperar nuestro error, sabíamos que teníamos que estar muy precisos. Son partidos para correr riesgos, te dan la iniciativa y tienes que hacerlo bien, no es fácil, de a poco construyó el equipo y creo que ganó claramente”.
Es que el último antecedente que se tiene de esta alineación fue el partido por Copa Libertadores frente a Alianza Lima en Perú. En dicho cotejo, el Popular hizo un mal primer tiempo donde, justamente, Pavez salió del mediocampo para ubicarse como defensor, generando grandes problemas en la mitad de la cancha.
Por lo mismo, uno de los indicados a opinar sobre el funcionamiento de este esquema es un defensor como Maximiliano Falcón. El Peluca asistió a conferencia de prensa y, además de cuadrarse con su DT, dejó en claro que, “obviamente que a Esteban lo puso ahí por la salida de juego. Nosotros tenemos que tratar de darle amplitud para que tuviera una salida más limpia. Si Jorge lo hizo por algo será, él tendrá pensando en qué momento hacerlo y hoy nos tocó, lo importante es que no recibimos goles”.
Maximiliano Falcón valora la línea de tres en Colo Colo
Además, el defensor charrúa evidenció que no se hace problemas con los cambios de esquema. Es que, según sus palabras, “generalmente jugamos con línea de cuatro, algunos partidos con línea de tres con Emiliano (Amor). Creo que jugar con esta clase de formación está buena porque el fútbol te pide variantes, a veces necesitas salida por fuera o más gente arriba”.
Para el uruguayo, sus compañeros están en plenitud de sus condiciones y, por lo mismo, estos cambios no afectan en demasía ya que todos están listos para poder responder a los requerimientos del director técnico. Falcón se sacó el sombrero con sus compañeros y adelantó una dura competencia por tener una camiseta de titular.
“Al que le toque jugar lo va a hacer bien. Ahora volvieron compañeros de la selección y a los que les tocó jugar lo hicieron de gran manera. Eso significa que tenemos un equipo competitivo, ninguno se puede dar el lujo de no entrenar al 100, de no darlo todo”, avisó el ’37’ de los Albos.
Por último, dejó en claro que “estamos firmemente confiados en lo que el técnico nos está pidiendo. Tratamos en los entrenamientos ver detalles de juego porque nosotros somos de la posesión o el control del partido. Al que le toque, que sume y el que está jugando que sepa que hay uno que le pueda hacer mucha competencia. De eso se trata un equipo: de subir el nivel de todos”.