Colo Colo se encuentra entre la espada y la pared. El mal estado de la cancha del Estadio Monumental mantiene en suspenso la localía colocolina para la Copa Libertadores. De hecho, la propia Conmebol, al publicar el fixture sostuvo que el reducto de Pedrero se encuentra “a definir”. En los próximos días, el ente rector del fútbol sudamericano vendrá a inspeccionar el terreno de juego y ver si pueden desarrollarse encuentros internacionales.

Eso sí, el escenario parece ser complejo a vista de Patricio Bustamente, canchero de Cobresal y a quien Marcelo Bielsa catalogó como el “mejor canchero” de Chile. En entrevista con EMOL, Bustamante dejó en claro que es muy complicado que la Conmebol pueda autorizar que se juegue un partido en el Monumental. Esto, sabiendo cómo están las condiciones en las que se encuentra el estado del campo.

Quien ha trabajado en diversos equipos nacionales tuvo un duro diagnóstico del terreno de juego. “El problema es que decidieron hacer una cancha nueva cuando el tiempo no estaba. Y para peor, comenzaron a hacer recitales con un pasto que no estaba listo. Para que la cancha del Monumental recupere su condición y sea de nivel, hay que hacerla de nuevo y estar por lo mínimo cuatro meses sin usarla“, sostuvo.

Bustamante apuntó tanto a la Sociedad Anónima como a la empresa asesora. “La empresa que los asesoró en la elaboración de la nueva cancha con bermuda híbrida (tipo de pasto) prometió que sería la mejor cancha del país y no fue tal. Nunca se cumplió. Y como el tiempo apremiaba, le terminaron colocando palmetas, esas que usan para la parte de la jardinería“, siguió puntualizando.

A la vez, relató la reunión que sostuvo con Blanco y Negro en febrero, a petición de Esteban Pavez y Brayan Cortés. “En la reunión que me citaron me pidieron que los ayudara a solucionar el problema, pero yo les dije que primero tenían que ver el tema con la empresa que los asesoró. Me respondieron que no era posible y hasta ahí quedó todo“, reveló.

El complejo panorama de la cancha del Estadio Monumental

Así, y a menos de una semana que vengan a fiscalizar las condiciones del campo, Bustamente es claro en sostener que “es muy difícil que autoricen la cancha así como está hoy. El año pasado a Ñublense le quitaron la localía en Chillán porque la cancha no cumplía las condiciones y estaba mejor que la de Colo Colo. Por ahí puede que haya parámetros distintos, pero yo soy claro y el campo de Colo Colo no está en condiciones. Y no es por los trabajadores que llevan años, es por la asesoría de Blanco y Negro que no funcionó”.

A lo anterior, el canchero le dejó un último mensaje a la Sociedad Anónima, sosteniendo que “el tema es que para Colo Colo hoy parece más rentable hacer recitales y para eso mejor colocar pasto sintético“.

El trabajo que se realizará Colo Colo en el Estadio Monumental

Durante la presente jornada, el periodista de Radio Cooperativa, Rodrigo Gómez, a través de su cuenta de X sostenía que en Macul comenzaron los trabajos. “Colo Colo trabaja en mejorar la cancha del Estadio Monumental. Instalarán 100 metros cuadrados de nuevo pasto. La distribución es 70% para la zona norte de la cancha y 30% para el lado sur“, detalló.