Colo Colo enfrentó a Unión Española en el Estadio Monumental con la esperanza de ganar y seguir vivos en el camino al título del Campeonato Nacional. Sin embargo, el Cacique mostró una pálida cara en el recinto de Macul y cayó inapelablemente por 2 a 0 ante el conjunto Hispano. Así, tras el triunfo de Cobresal, las chances de ser campeón se acabaron y, encima, se complicó la opción de clasificar a la fase de grupos de Copa Libertadores tras la agónica victoria de Huachipato.

Los ánimos, naturalmente, no eran de los mejores en el coloso de Pedrero. Los jugadores se retiraron en completo silencio tras la fea caída y sólo fue Esteban Pavez el que sacó la cara por sus compañeros. Así, el Popular se despidió del bicampeonato y, con eso, de una importante suma de dinero que había como premio.

Es que, hace un par de temporadas, la Conmebol otorgó un millón de dólares a cada Asociación de la Confederación para ser repartido entre los campeones de cada liga. Así, en este 2023, la ANFP decidió dividir el premio y darle 600 mil de la divisa norteamericana al campeón y 400 mil al subcampeón.

De esta manera, al quedar sin chances de ser campeón, el Cacique no obtendrá el premio máximo de dinero. Incluso, hipotecó la opción de optar al segundo lugar y embolsarse el 40% de la recompensa, ya que necesita de un milagro para quitarle el segundo puesto a Huachipato, quien tiene tres puntos más que los dirigidos por Gustavo Quinteros a falta de una fecha por disputarse.

Colo Colo mira de lejos el premio de la Copa Libertadores

Con todo, el Cacique también puede despedirse de una millonaria cifra de dinero que se entrega por la clasificación directa a la fase de grupos de Copa Libertadores. Con el Chile 1 en el olvido, el Popular sólo opta al Chile 2 pero, para aquello, es necesario que Huachipato enrede puntos ante Audax y que Colo Colo le gane a Curicó Unido por una diferencia de gol que le permita ponerse por encima de los Acereros.

Es que, la Conmebol entrega tres millones de dólares a cada clasificado a la zona grupal de la competición continental, por lo que, desde Macul, aspiran a obtener dicho monto. Esto, porque de clasificar a la fase 2 (instancia a la que va el Chile 3 o Chile 4), el incentivo económico es de sólo 500 mil dólares, los que se sumarían a los 400 mil entregados por el fútbol chileno.

De esta manera, si sumamos todos los premios que se pueden dejar en el camino, el Cacique podría dejar pasar la considerable suma de 3.100.000 dólares (se sumaron los 500 mil dólares por la fase previa) por el sólo hecho de no ser campeón ni terminar en segundo lugar. Con todo, si ocurre el milagro y se logra la clasificación al certamen internacional como Chile 2, al menos sólo se dejarán en el camino 200 mil dólares en total (Colo Colo se embolsaría 3 millones por Libertadores y 400 mil por la ANFP).

¿Qué premio económico da la Copa Chile?

Cabe destacar que, pese a que en la temporada anterior el campeón de Copa Chile se llevó 400 mil dólares, este 2023 la Federación decidió no entregarle un bono económico al torneo y sólo se compite por el trofeo y por la clasificación a Copa Libertadores como Chile 4.