Colo Colo tiene todo prácticamente listo para saltar a la cancha de la Nueva Olla de Asunción y enfrentar a Cerro Porteño por la última fecha el grupo A de la Copa Libertadores 2024. Los Albos, llegan a este compromiso empatados con los paraguayos en el segundo lugar de la tabla de posiciones y, por lo mismo, dependen de sí mismos para lograr el paso a la ronda de 16 mejores.
Son seis años de ausencia en los octavos de final del certamen continental. La última vez ocurrió en 2018, cuando el conjunto dirigido por Héctor Tapia logró una gran presentación y llegó hasta cuartos de final, llave en que fueron derrotados por el poderoso Palmeiras. Con todo, dicha participación marca un hecho que se vuelve a repetir hoy y que, así, llena de ilusión a los forofos del Cacique.
En aquella oportunidad, el Popular cerró su participación en la fase de grupos en condición de visitante frente a Atlético Nacional en Medellín, tal y como pasará hoy. En dicha edición de la copa, el Cacique tuvo altos y bajos importantes, con derrota ante Delfín incluida. Pese a aquello, cuando Tapia tomó el equipo, repuntó y logró la clasificación gracias a un empate sin goles ante los verdolagas.
Tal y como fue este año, la participación en aquella edición comenzó en condición de local ante los colombianos. Esa vez, fue una derrota por la cuenta mínima y, después, vino un empate ante Bolívar y la derrota frente a Delfín. Así, al igual que lo que pasará hoy, el conjunto de Tapia llegó al último partido necesitando un empate para pasar de ronda.
Dos actores que se repiten en el último partido de Colo Colo en Libertadores
Junto con lo que pasa en cuanto a la localía, otra de las coincidencias que se dan es la presencia de dos protagonistas en el campo de juego. Uno, es Jorge Almirón. El técnico del Cacique dirigía a los colombianos en aquella noche de Medellín, con quien llegó hasta los octavos de final del certamen.
Otro de los que también estuvo en aquella jornada fue Gonzalo Castellani. El volante del Cacique fue titular en el conjunto local y jugó todo el partido en un mediocampo que compartía con un ex Colo Colo, Macnelly Torres.
De la última vez, además en los Albos se repiten dos futbolistas. Óscar Opazo fue titular como lateral izquierdo y, además, Brayan Cortés, que era el suplente de Agustín Orión, quien fuera una de las figuras de aquel equipo en la competición.