Universidad de Chile derrotó por dos a uno a Colo Colo en el Estadio Nacional en un polémico arbitraje de Piero Maza. El juez que fue designado para impartir justicia en el Superclásico 197 tuvo un mal cometido, que luego se tradujo en el informe publicado esta tarde por la ANFP. Y es que en el documento el árbitro olvidó y omitió varios detalles que podrían haber perjudicado a los universitarios.
Y es que de entrada se mostró un excesivo protagonismo del árbitro del encuentro, quien sancionaba cada vez que algún futbolista magnificaba alguna infracción. Junto a esto, cada vez que algún futbolista de la U estaba tirado en el campo de juego su reacción para que saliera de la cancha eran lentas, perdiéndose una gran cantidad de minutos. Pero, lo peor vino en la segunda etapa cuando Lucas Cepeda iba rumbo al arco tras robarle un balón a Charles Aránguiz y el juez sancionó falta. En la repetición se ve como el extremo no le hace nada al mediocampista universitario.
Pero, junto con ello, también se encuentran los penales. Y es que varias dudas dejaron los lanzamientos penales para el conjunto universitario, sobre todo el segundo. Y es que a pesar de que Sebastián Vegas roza el pie del jugador Azul, el futbolista se tiró tardíamente, lamentablemente Maza compró y el VAR no corrigió.
Pero, el espectáculo de Piero Maza tenía que continuar y en el final del compromiso expulsó a Esteban Pavez, luego de que el mediocampista de Colo Colo recibiera una golpe en su rostro por parte de Marcelo Díaz.

Piero Maza tuvo un pésimo arbitraje y sumó polémicas con el informe arbitral. Imagen: Jonnathan Oyarzun/Photosport
Piero Maza tuvo memoria cuando se trataba de Colo Colo
Pero, las polémicas del encuentro no sería todo, puesto que aún faltaba el informe. En él, se dejó constancia y se explicó los motivos de cada una de las expulsiones que sufrieron parte del cuerpo técnico, entre ellos, Jorge Almirón y Esteban Pavez.
Eso sí, no fue lo único, puesto que Maza denunció a Lucas Cepeda, que mientras iba rumbo a la zona de camarines y ser insultado por hinchas universitarios realizó gestos a la parcialidad universitaria. La acción, podría derivar en posibles sanciones contra el jugador.
Las inaceptables omisiones en el informe arbitral del Superclásico
Pero, cuando había que hablar de los jugadores de la U, Maza sencillamente olvidó u omitió información. Y es que el juez no dio cuenta de los objetos lanzados al terreno de juego. De hecho, en un minuto el partido tuvo que ser detenido por proyectiles contra Claudio Aquino cuando se disponía a ejecutar un tiro de esquina, a esto se suma la gran cantidad de artificio, algo que tampoco fue mencionado en el informe.

ver también
¿Se va o se queda? La fecha clave para definir el futuro de Lucas Cepeda en Colo Colo
Pero la güinda de la torta sería una omisión importante en el informe. Y es que Maza no informó el obsceno gesto de Marcelo Díaz contra los jugadores de Colo Colo cuando transcurría el segundo tiempo y luego de ser amonestado. A pesar de encontrarse al frente del jugador, el árbitro no lo expulsó en dicho momento ni tampoco lo denunció como sí lo hizo con Cepeda.