Luego de caer ante Unión Española en la fecha pasada, Colo Colo quedó sin opciones de optar al título del Campeonato Nacional. Así, en la última jornada de competición, el Cacique enfrentará a Curicó Unido con el único objetivo de alcanzar el segundo lugar de la tabla de posiciones y clasificar directamente a la fase de grupos de Copa Libertadores como Chile 2.

La tarea, eso sí, no será para nada sencilla. Es que, tras la derrota ante los Hispanos, los Albos hipotecaron sus chances de lograr aquella meta, ya que Huachipato ganó su partido ante Ñublense y superó al conjunto de Gustavo Quinteros en la tabla de ubicaciones, con tres puntos de diferencia.

Así las cosas, con los 54 puntos de los del Acero y los 51 del Cacique, la misión es titánica. La única opción para Colo Colo es alcanzar las mismas unidades que los de la Usina y superarlos en diferencia de gol, criterio usado para definición en caso de igualad de puntaje. Para aquello, el Eterno Campeón debe derrotar a Curicó Unido y Huachipato caer vs Audax Italiano.

Ese es el cálculo a realizar. La escuadra de Gustavo Quinteros quedó con una diferencia de gol de +15, merced de sus 44 tantos a favor y 29 en contra. Por su parte, Huachipato tiene +16, por lo que el Cacique tiene una pequeña ventaja en caso de igualdad de puntaje. De esta manera, para que Colo Colo pueda optar a la zona grupal, debe vencer a Curicó y, ahí, los de Talcahuano perder por cualquier resultado.

El milagro para que Colo Colo clasifique a la fase de grupos de Copa Libertadores

Las proyecciones que hay que realizar son simples. Es que, con una diferencia de un gol, si Colo Colo gana por la cuenta mínima, sumará +16 y si Huachipato cae por el mismo resultado, tendrá +15, por lo que los Albos obtendrían el boleto a la zona grupal de Libertadores.

Hablamos de milagro, debido a los rivales que se enfrentan. Si bien el conjunto de Macul tiene grandes chances de derrotar a un cuadro que ya está descendido, los de Talcahuano han cosechado una gran temporada y se verán las caras con un Audax Italiano que viene de dos derrotas consecutivas (con Colo Colo y Magallanes), por lo que la lógica indica que los sureños deberían llevarse los tres puntos, sobre todo, al estar como dueños de casa.

La importancia de clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores

Si bien el Cacique ya está inscrito en la próxima edición de la cita continental, lo cierto es que hay una gran diferencia entre clasificar como Chile 2 o Chile 3. Esto, porque el segundo cupo, además de posicionar al equipo en la fase grupal, entrega tres millones dólares al club. Junto con el premio económico, también existen motivos logísticos, ya que dicha instancia comienza en el mes de abril, a diferencia de la fase previa que inicia en febrero.

Como Chile 3, el club clasificado a la fase dos del certamen internacional recibe sólo 500 mil dólares como premio y, el hecho de iniciar en el segundo mes del año, hace difícil llegar con un buen ritmo de competencia y con un armado definitivo del plantel.

De esta manera, todo se definirá este viernes 8 de diciembre a partir de las 18:00 horas, momento en el que Colo Colo y Curicó Unido saltarán a la cancha del Estadio La Granja y que Huachipato haga lo propio vs Audax Italiano en Talcahuano.