El año de Colo Colo no fue como se esperaba. El conjunto de Gustavo Quinteros comenzó la temporada perdiendo la Supercopa y, de ahí, trató de revalidar el título del Campeonato Nacional, aunque sin éxito. Entremedio, llegó el fracaso en Copa Libertadores, donde otra vez no se pudo superar la fase de grupos y la tremenda decepción de la Copa Sudamericana, instancia en la que el Cacique cayó goleado por el colista del Brasileirao, club que terminó descendiendo.

La derrota ante Unión Española pegó fuerte en las huestes Albas. Los constantes tropiezos de Cobresal y Huachipato le habían abierto una ventana al Popular para lograr el milagro, pero el traspié ante los Hispanos terminó por matar cualquier ilusión de alcanzar una nueva corona en el fútbol chileno.

Así, a falta de dos partidos para que finalice la temporada, a Quinteros le quedan sólo dos objetivos que cumplir en el año, los cuales, de todas maneras, se alzan como un premio de consuelo tras la lamentable campaña efectuada.

Una de estas metas es lograr la Copa Chile. Colo Colo tiene la obligación de ganar todos los torneos posibles y, en este 2023, dicha competición toma más fuerza por lo ocurrido durante. En segundo lugar, lograr el Chile 2 para avanzar a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Gustavo Quinteros no logró los objetivos del 2023 con Colo Colo. | Imagen: Photosport

Gustavo Quinteros no logró los objetivos del 2023 con Colo Colo. | Imagen: Photosport

La importancia para Colo Colo de lograr el Chile 2 en Copa Libertadores

Si bien se tratan de objetivos menores, el hecho de alcanzar el segundo puesto no deja de ser importante. Esto, porque como Chile 2, el Cacique llegaría directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores, cuestión que trae muchos beneficios. Por ejemplo, el premio económico que asciende a los tres millones de dólares.

Pero no sólo en lo que respecta al dinero, sino que también por lo que tiene que ver en la planificación del año. Como Chile 3, Colo Colo iría a la fase 2 de la competición, la cual comienza en el mes de febrero. Por lo tanto, las negociaciones con los refuerzos deberían acelerarse para que logren una pretemporada completa con el resto del plante. En cambio, yendo a la zona grupal, el certamen continental comenzaría en el mes de marzo para los Albos, por lo que llegaría con más ritmo de competencia al debut.

Con todo, para que el Eterno Campeón cumpla con dicho propósito, debe ocurrir casi un milagro. En la última fecha, Huachipato debe perder ante Audax Italiano y Colo Colo tiene que salir victorioso ante Curicó Unido para terminar con mejor diferencia de gol y superar a los Acereros en la tabla de posiciones.

El honor de ganar la Copa Chile

Por otro lado, el Popular disputará la final de Copa Chile ante Magallanes, torneo en el que sólo se juega el honor. El equipo de Gustavo Quinteros ya está clasificado, al menos, como Chile 3 a Copa Libertadores, por lo que la recompensa que entrega esta competición, que es el Chile 4, no será para los Albos.

Así, en este partido que está pactado para el día 13 de diciembre en el Tierra de Campeones de Iquique, Colo Colo saltará a la cancha con la meta de hacer respetar la historia y de sumar un nuevo trofeo en sus vitrinas, ya que no se otorga ningún premio económico al campeón.

Con todo esto en consideración, luego de enfrentar al Manojito de Claveles, Blanco y Negro deberá analizar lo ocurrido en la temporada y definir, de una vez por todas, la continuidad o no de Gustavo Quinteros para un nuevo ciclo al mando del Cacique.