Una notable actuación tuvo Hugo Catrileo en el Maratón de Houston. El atleta, reconocido hincha de Colo Colo, batió el record de Chile en la prueba, logrando una marca de 2 horas, ocho minutos y 44 segundos, superando las 2 horas, diez minutos y 26 segundos logrados por Carlos Díaz.

El chileno, que había brillado con luz propia en los Juegos Panamericanos, alcanzando medalla de plata y emocionando a todos en una recordada mañana de sábado, donde miles de fanáticos salieron a apoyarlo, logró acercarse a la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Para lograr meterse en sus primeros Olímpicos, Catrileo necesita llegar a las 2 horas, ocho minutos y 10 segundos, solo 34 segundos por debajo de la marca lograda en Houston. Esto abre las ilusiones de, si mantiene su nivel actual, lograr una histórica clasificación a París.

Catrileo realizó el grueso de su preparación en México, adaptando su cuerpo a la altura y mejorando de esa forma su nivel de oxigenación. Las complejas condiciones le permiten adaptarse mejor a condiciones como las que tenía Houston, con solo 24 metros sobre el nivel del mar.

El fanatismo de Catrileo por Colo Colo

El maratonista se ganó el corazón del pueblo colocolino cuando reconoció su fanatismo por el Cacique tras los Panamericanos. Por lo mismo, asistió al estadio una vez conseguida la medalla y recibió la ovación del Estadio Monumental en aquella recordada goleada alba ante Cobresal por 6-0.

Llegó Esteban Paredes, lo fui a saludar, fue muy amable, muy gentil. Él estaba al tanto del resultado del maratón. También estaba Diego Rivarola de la Universidad de Chile, pero con él no me saqué la foto, jaja”, contó bromeando el atleta.

Previo a eso, había reconocido sus ganas de vivir ese momento de ovación. “No sé cómo funciona para poder gestionarlo, pero la voy a tomar cuando esté por Santiago, para vivir ese sueño de todo niño. Saber qué hacen, ver cómo es la vida de un deportista profesional en este deporte que es bien popular“, contó.

Sobre su medalla en los Panamericanos, Catrileo contó que “se reunió mucha gente, mucho niño, personas adultas mayores. Ha sido muy bonito el recibimiento que hemos tenido yo, mi entrenador, mis padres. Estamos muy agradecidos.

“Nos subimos a una camioneta y en la parte de atrás íbamos con las banderas, recibiendo el reconocimiento de la bandera mapuche y la bandera del país que se elevó en alto el fin de semana. Estuvimos ahí recorriendo, pasando por lugares del centro de Puerto Saavedra. Fue una caravana”, agregó sobre el homenaje que recibió en su comuna natal.

Hugo Catrileo

Hugo Catrileo