La selección chilena femenina cerró la fecha FIFA con una contundente victoria ante el combinado de Guatemala. Las dirigidas por Luis Mena vencieron sin complicaciones a las locales por 6 a 1 en un encuentro que, además, estuvo marcado por un hecho histórico con Yanara Aedo como protagonista.
La mediocampista y capitana de Colo Colo fue homenajeada por la Federación de Fútbol de Chile por alcanzar los 100 partidos con la Roja, marca que sólo comparte con Christiane Endler, quien dijo adiós al combinado nacional en plenos Juegos Panamericanos y que completó 103 compromisos.
La oriunda de Temuco debutó el 4 de noviembre de 2010 en la Copa América Femenina frente a Ecuador. En aquella oportunidad, la talentosa volante disputó siete compromisos y marcó su primer tanto frente a Perú. Desde ahí, son 17 conquistas las que tiene la campeona de la Copa Libertadores con el Cacique.
La trayectoria de Aedo por la Roja es formidable. Es que, en sus 100 presencias, tiene participaciones en Copa América, el Mundial de Francia, Juegos Olímpicos, Juegos Odesur y Juegos Panamericanos. Así, la Maga completa una historia llena de buenos momentos con la camiseta de la selección chilena, siendo un bastión importante para Luis Mena en el proceso que lleva al mando.
La emoción de Yanara Aedo por sus 100 partidos con la Roja
A través de su cuenta de Instagram, la futbolista no escondió su emoción y dedicó largas palabras para agradecer todo lo vivido. En primer lugar, agradeció a sus “viejos y mis hermanos/as, gracias por enseñarme que se lucha por lo que se quiere, que el respeto, la humildad, el trabajo y la perseverancia no se transan”.
“Por levantarme cada vez que sentí que no podía más, por acompañarme en cada decisión incluyendo irme de casa y de mi ciudad natal (Temuco) a los 14, por acompañarme en cada derrota y seguir ahí firmes aguantando todo”, agregó.
“A ti, Gene Monkda (sic) @genemonkda por estar en lo bueno y secarme las lágrimas en lo malo. Por ser quien ve lo que la mayoría no y siempre empujar y soportar todo sin soltarme. A mis compañeras de selección, todas quienes han sido parte de todo esto. A todas aquellas que lucharon antes, gracias infinitas por pelear por esta camiseta y por el fútbol femenino, por enseñarme, sin ustedes y sin su lucha incansable nada sería igual”, añadió.
“Y por último a todas esas niñas que sueñan con ser futbolistas, que les dicen que no una y mil veces, que lo ven imposible… a mí me dijeron que no podía millones de veces… Sí se puede, pueden ser futbolistas mujeres, los sueños sí se cumplen. Nada es imposible y no existe nada más lindo que vestir la camiseta roja, es una sensación inigualable”, agregó.
Por último, fue más allá y arengó a todas porque “la perseverancia es la esencia de la vida. Vamos a seguir luchando para que las niñas tengan posibilidades que merecen. Chilena hasta las vértebras siempre. Gracias infinitas por tanto”.