2025, el año de su centenario, parecía llegar cargado de éxitos deportivos para Colo Colo por la importancia de la temporada en su gloriosa historia. Sin embargo, el Popular ha sufrido bastante en sus categorías de fútbol masculino, tanto del primer equipo como en las divisiones menores.
El plantel profesional tuvo un primer semestre para el olvido al ser eliminado tempranamente de Copa Libertadores y Copa Chile, y estar lejos de la cima en la Liga de Primera. También jugó un pésimo partido en el clásico contra Universidad Católica, perdiendo 2-0 sin rematar nunca a la portería de Vicente Bernedo. Todo esto hace que no llegue como “favorito” al Superclásico contra Universidad de Chile.
Un plantel con muy bajos rendimientos en comparación al 2024, refuerzos que no han estado a la altura o rindiendo como se esperaba y un entrenador que no fue despedido por temas económicos y que nunca le pudo dar una idea de juego a sus dirigidos son algunos factores de la crisis deportiva de Colo Colo en el primer equipo. Pero este bajón también se refleja en las series menores.

ver también
Marchant involucrado: la buena noticia que recibió Almirón en Colo Colo previo al Superclásico
Series menores de Colo Colo también la pasan mal en el centenario
Si el plantel profesional de Colo Colo tuvo un fin de semana para el olvido, las juveniles albas no fueron la excepción. En los cuartos de final de la Copa Futuro, las tres categorías mayores quedaron eliminadas ante Coquimbo Unido, club que está haciendo las cosas bien en 2025 y es serio candidato a ganar la Liga de Primera.
La Sub 20 de Eduardo Rubio y la Sub 16 que dirige Hugo González perdieron contra los Piratas en condición de visitante, por 3-1 y 3-2 respectivamente. Y la Sub 18 de Rubén Bascuñán quedó eliminada del torneo en el Estadio Monumental al perder 5-4 en penales contra los aurinegros (1-1 en tiempo reglamentario).

Foto: Colo Colo Fútbol Joven
El bajo rendimiento de todas las categorías mayores del Fútbol Joven a nivel masculino preocupa de cara al futuro, ya que no hay jóvenes que se perfilen como alternativas en el primer equipo, salvo Francisco Marchant, quien dejó de ser considerado como titular por Jorge Almirón.
Héctor Tapia, gerente del fútbol formativo que asumió en el verano su cargo en Macul, tendrá bastante trabajo en su proyecto a mediano y largo plazo para que Colo Colo vuelva a nutrirse de sus canteranos en el plantel profesional, tanto para cumplir con el reglamento como para volver a tener buenos resultados con jugadores que realmente sientan la camiseta del Eterno Campeón.