Colo Colo marcó historia en el continente y en el país en 1991. Los Albos son hasta el día de hoy el único club chileno en alzar la Copa Libertadores, tanto en el femenino como en el masculino. Debido a aquel registro que data del año mencionado cuando el equipo era conducido por Mirko Jozic, el Cacique entró a una serie animada realizada por la Conmebol. La finalidad de esta es enseñar a los niños y niñas la historia del trofeo más importante a nivel de clubes de Sudamérica.
De esta manera, en esta nueva entrega, el video estuvo dedicado al Cacique, donde entregan datos de su fundación y algunos jugadores históricos, como es el caso de Daniel Morón, Arturo Vidal y Francisco Valdés. El capítulo de casi cuatro minutos de duración presentan en la edición de la jornada al campeón invitado, que fue el Eterno Campeón.
La presentadora, llamada Gloria Eterna comienza su presentación entregando datos del equipo más grande del país. “El Club Social y Deportivo Colo Colo juega de blanco y negro y debe su nombre al Cacique mapuche, Colo Colo, que significa Gato montés y ha sido el único equipo chileno de salir campeón de la Conmebol Libertadores”.
Tras ello, al Gato Colo Colo, hace una representación de cómo realizar la chilena, país donde se originó, para luego dar paso a los futbolistas destacados, donde entre ellos se hizo una especial mención al Chamaco. “El Chamaco Valdés destacaba por pegarle al balón con ambas piernas y aunque era mediocampista logró anotar 20 goles en la Conmebol Libertadores con casi 200 goles en Colo Colo”, sostuvieron.
Colo Colo y la Copa Libertadores 1991
Los Albos lograron alzarse como el mejor equipo de América en 1991. En aquella edición, el Popular compartió grupo con Liga de Quito, Deportes Concepción y Barcelona de Ecuador. Tras finalizar líderes con nueve unidades, la escuadra colocolino clasificó a los Octavos de Final.
En la instancia de los 16 mejores, pudo avanzar luego de derrotar a Universitario de Perú por dos a uno en la vuelta. Ya en la ronda de los Cuartos de Final, el Cacique se vio las caras con Nacional de Uruguay, a quienes dejó en el camino por un global de cuatro tantos a dos.
En semifinales, vendría uno de los rivales más complicados de ese año, que se perfila como uno de los favoritos para alzar el trofeo, como lo fue Boca Juniors. Luego de encuentros que tuvieron de todo, los Albos pudieron dar vuelta la llave y con un tres a uno como local, logró su clasificación a la final.
En el compromiso final y luego de igualar sin goles en Paraguay ante Olimpia, el Estadio Monumental era sede del encuentro de vuelta. Ahí, el Cacique derrotaría por tres a cero y alzaría el trofeo que es codiciado por todos los equipos del continente sudamericano. Los tantos de dicho compromiso fueron obra de Luis Pérez y Leonel Herrera.