El Campeonato Nacional 2024 está al rojo vivo. Como hace tiempo no pasaba, la disputa del título se dio entre Colo Colo y Universidad de Chile y todo se definirá en la última fecha. Lamentablemente, el elenco universitario ensució todo con una denuncia en el Tribunal de Disciplina y, tras el fallo favorable para los Albos, insistieron al interponer un recurso de apelación.
Tras la última presentación, todo quedó en vilo. Es que los abogados de Azul Azul solicitaron una orden de no innovar para suspender los partidos y, de forma subsidiaria, frenar las eventuales celebraciones de campeón. Afortunadamente, si bien se acogió a trámite la apelación, primó la cordura y se desestimaron ambas peticiones que iban a dejar en muy mal pie al torneo.
En el plantel se centran sólo en lo futbolístico. No obstante, el mismo Jorge Almirón reconoció que los jugadores se enteran de lo que ocurre porque es imposible abstraerse, sin embargo, se concentran en lo que será el compromiso ante Deportes Copiapó, el cual será el primer escollo de esta semana que se viene cargada para el Popular.
En ese sentido, y pese a que la U quiso frenar una eventual celebración, todo se desarrollará de manera normal en el Luis Valenzuela Hermosilla. Si Colo Colo gana o se dan el otro resultado que necesita, será el campeón del fútbol chileno y tendrá su ceremonia de premiación, tal y como rezan las tradiciones.
La apelación de la U se lleva el foco de Colo Colo
Una vez cesados los festejos, el foco de los dirigentes de Blanco y Negro se trasladará al Tribunal de Disciplina. En la jornada de lunes, a partir de las 19:00 horas, la segunda sala de la magistratura comenzará su sesión para conocer el fondo de la apelación del cuadro universitario. Esta será de manera híbrida, es decir, con la presencia de parte del tribunal en la sala asignada y otros integrantes en forma telemática.
De esta manera, las partes también tendrán esta facultad de decidir cómo comparecen a la vista de la causa. Así, los abogados de Blanco y Negro deberán decidir cómo hacen sus alegatos. Lo anecdótico es que, en paralelo, varios jugadores estarán concentrados en la Gala Crack que premia a los mejores del año en el fútbol chileno.
Así, mientras Carlos Palacios, Arturo Vidal, Esteban Pavez, el propio Jorge Almirón; Lucas Cepeda, Brayan Cortés, Mauricio Isla, Erick Wiemberg, Alan Saldivia, Maximiliano Falcón, Cristián Zavala y Marcos Bolados estén esperando su suerte en la ceremonia de premiación que se realiza en los estudios de TNT Sports, los abogados de Blanco y Negro estarán haciendo lo propio en Quilín.
Después de los alegatos, las partes deberán esperar la sentencia y, ahí, se verán los pasos a seguir. Es que, seguramente, el conjunto azul, con otra derrota, intentará una nueva instancia judicial que seguirán manchando el tremendo torneo que lograron tras varios años peleando el descenso.