El mercado de pases en Colo Colo durante el verano fue una verdadera teleserie. Una ventana de fichajes que estuvo marcada por las salidas, se caracterizó, además, por la tardanza en la llegada de algunos refuerzos. Es que también, el hecho de que partieran jugadores importantes para la planificación de Gustavo Quinteros, significó trazar un nuevo plan sobre la marcha en materia de contrataciones.

Sumado a lo anterior, no pudieron llegar todas las incorporaciones pedidas por el DT. El lateral derecho fue un tema recurrente y la opción de Matías Catalán no pudo concretarse. Por lo mismo, el técnico ya ha anticipado que, en la próxima ventana, irán en búsqueda de un jugador para ocupar ese puesto y, además, ver qué otra posibilidad de fichaje tener a disposición.

¿Cuántos refuerzos puede tener Colo Colo para el segundo semestre?

El lateral derecho será una de las prioridades para la Gerencia Deportiva que tendrá que atender las exigencias del entrenador. Eso sí, al menos por el Campeonato Nacional, el número de refuerzos es limitado. Según lo que establece el artículo 13 de las bases del torneo, sólo se podrán inscribir un máximo de tres jugadores nuevos.

Junto con lo anterior, hay que consignar que este año, existe una nueva norma en materia de refuerzos. Esto, porque hasta el campeonato pasado, un futbolista que hubiera participado más de 360 minutos por su club, no podía sumarse a otro equipo de la misma división, limitando el abanico de posibilidades traspasos. En cambio, para el 2023, el artículo 16 del cuerpo normativo en cuestión quita esa barrera, por lo que los jugadores tienen vía libre para poder sumarse a un nuevo conjunto.

Las excepciones y el “cuarto refuerzo”

Más allá del número máximo de refuerzos para la segunda rueda del Campeonato Nacional 2023, existe una excepción en el inciso tercero del artículo 13 de las bases del torneo. Según lo que se consigna, en caso de que un equipo “transfiera de manera definitiva o temporal a un jugador por un monto igual o superior a 250.000 dólares, podrá reemplazarlo sin que sea considerado dentro de la cantidad de tres nuevos jugadores señalados”.  De esta manera, por ejemplo, si se concreta una venta como la que se realizó con Pablo Solari a mitad del año pasado, Gustavo Quinteros podría pedir un nuevo hombre para su plantel.

Otro de los casos especiales que se toman en consideración dentro del reglamento, es lo que pueda ocurrir en caso de fallecimiento o lesiones graves de un futbolista. El artículo 14 permite a un club poder reemplazar, en cualquier momento, a uno de sus miembros en caso de muerte, incapacidad física definitiva o lesión cuya recuperación exceda los 120 días.

Por último, existe otra alternativa para seguir sumando refuerzos, aunque sólo para la Copa Libertadores o Copa Sudamericana. En caso de que el técnico lo requiera y un futbolista así lo acepte, podrá incorporarse un nuevo jugador sólo para disputar el torneo internacional, sin ser inscrito para el Campeonato Nacional, por lo que no ocuparía un cupo de refuerzo.