Un jueves crucial se vivía en la sede de la ANFP con respecto al futuro e inicio del fútbol chileno. La medida tomada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, mediante su presidente Pablo Milad, determinaron a través del Consejo de Presidente aprobar un cambio en la base respecto a la cantidad de extranjeros que pueden jugar en el balompié nacional.

Medida por la cual mediante el Sindicato de Futbol Profesionales (SIFUP) anunciaron en un comunicado drásticas medidas tras conocerse el aumento de extranjeros por equipo. Propuesta que fue rechazada de forma tajante, en la que expresaron su malestar señalando “rechazamos completamente la nefasta medida aprobada por el Consejo de Presidentes, en la que permitirá alinear a seis jugadores extranjeros en Primera División a partir del Campeonato Nacional”.

Una decisión en la cual el presidente Gamadiel García y el secretario Luis Marín, salieron en defensa de los jugadores chilenos, considerando que en una oncena serán superados en número por jugadores extranjeros. “Esta decisión afecta negativamente en la formación de jugadores nacionales y en la competitividad de la Selección Chilena. Esto tampoco ayuda, ni garantiza una mayor competencia en nuestra liga, sino que potencia el negocio de los clubes, cuyas propiedades son o están relacionadas con agentes de jugadores”, agregaron.

Anunciaron paro en el fútbol chileno

La amenaza de paralizar el fútbol chileno no se hizo esperar, por lo que consideraron que “informamos que ya tomamos contactos con los delegados y capitanes de todos los equipos profesionales chilenos para analizar las medidas a tomar, las que serán drásticas. Esta es una situación que no permitiremos, porque va en desmedro absoluto de los jugadores chilenos, de la Selección Chilena y del Campeonato Nacional”.

Arturo Vidal en el amistoso de Colo Colo y Everton por la Copa Viña del Mar. (Foto: Photosport)

Arturo Vidal en el amistoso de Colo Colo y Everton por la Copa Viña del Mar. (Foto: Photosport)

Es que una de las principales razones entregados a través del SIFUP, se apuntó que “no habría primera fecha si hay seis extranjeros. El fútbol chileno no da para tener a seis en la cancha. Primero por un tema de competencia, segundo porque en nuestro territorio no hay ningún país que tenga más de seis autorizados. Se habla siempre de la economía del torneo y no se condice con eso. Se habla de números rojos y traer extranjeros, considerando los montos que ganan, no serían un ahorro para la liga”, contemplaron.

Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.

Se mantienen los seis extranjeros en el fútbol chileno

Respecto a la reunión que se realizó durante esta tarde para analizar la propuesta, según la información entregada por El Deportivo de La Tercera, la decisión se mantiene en que sean seis extranjeros por club y con la misma cantidad de jugadores en cancha. Los clubes que terminaron rechazando esta medida fueron Audax Italiano, Everton y Unión La Calera en el directorio. Huachipato, Ñublense y Universidad de chile se abstuvieron.

De esta forma, no se alcanzó para tener el respaldo necesario para que la propuesta quedara inhabilitada. Con diez votos a favor, la postura se mantiene en que las instituciones deportivas puedan inscribir un total de seis extranjeros para esta temporada 2024 del Campeonato Nacional.

Se analizó la propuesta

Uno de los informes que se entregaron días atrás era que se modificara la medida. Es que la petición de la ANFP en su debido momento, fue cambiar su sugerencia: mantener la inscripción de seis extranjeros, pero con un límite de cinco jugadores dentro de la cancha. Situación que no se tomó en cuenta y se mantuvo la primera opción otorgada.

Peligra la Supercopa

De esta manera, considerando lo señalado por el SIFUP, el partido de la final de la Supercopa que enfrentará a Colo Colo y Huachipato, pueda correr peligro con el paro de futbolistas. Días claves los que se comenzarán a vivir al respecto de esta situación y que puede atrasar el inicio del fútbol chileno.