El ex presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz Tagle nuevamente se encuentra en el ojo de la Fiscalía. El ex dirigente de Colo Colo será formalizado por presunto uso de información privilegiada en la venta de acciones de la concesionaria. La audiencia donde se le comunicarán los cargos al también ex ministro de Deportes será el próximo miércoles 16 de agosto.

Según información de Radio Bio Bio fue durante este viernes 26 de mayo, que se ingresó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud para formalizar al ex mandamás de las concesionaria que administra los destinos del Cacique por el delito de información privilegiada.

Solicitan formalizar a Gabriel Ruiz Tagle

Fue precisamente el fiscal, Jaime Retamal, de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, quien ingresó la solicitud mencionada anteriormente debido a la venta de 1,3 millones de acciones de ByN.

Los hechos se remontan del 2018 cuando Ruiz Tagle vendió sus acciones conociendo los balances de la sociedad anómina. Según recoge La Tercera, por aquel entonces, el ex presidente de Blanco y Negro declaró ante la Comisión para Mercado Financiero (CMF). “Las razones de las ventas realizadas no tienen relación alguna con la presencia de información privilegiada o algo que tuviese importancia respecto de la empresa, sino que están directamente relacionadas con la pugna de poder al interior de la compañía, y también señalar que el error cometido por mí de comprar y vender acciones dentro del período de bloqueo fue producto de mi ignorancia de las normas existentes como así también de la ausencia de una política de Colo Colo de inducción e información“, mencionó en aquel entonces.

En aquel entonces la propia CMF sancionó a Ruiz Tagle a pagar 7.500 UF, que por aquel entonces correspondían a 211 millones de pesos. Vale resaltar que la cifra bajo considerablente gracias a la colaboración que prestó el exsecretario de Estado en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Vale mencionar, que Ruiz Tagle no fue el único sancionado, pues en su momento Aníbal Mosa también sufrió una millonaria multa. El empresario de origen sirio debió pagar 280,8 millones de pesos en 2019. Esto, por adquirir acciones conociendo los datos financieros de Blanco y Negro antes de que fuesen difundidos.