Una de las historias más dolorosas de Colo Colo es lo que ocurrió en la final de la Copa Libertadores del año 1973. El Cacique llegó a la final de aquel certamen después de una gran campaña y era serio candidato a quedarse con la corona. Sin embargo, fue víctima de un descarado robo que lo privó de levantar el trofeo.

Todo quedó demostrado hace poco con tecnología moderna. Las decisiones arbitrales fueron totalmente perjudiciales para el Cacique, anulándole un gol legítimo a Carlos Caszely y validando un tanto de los argentinos después de una clara falta a Adolfo Nef.

Leonel Herrera lanza potente reflexión sobre la Copa Libertadores de 1973

El episodio fue recordado por Leonel Herrera. El histórico defensor de Colo Colo conversó con Carlos Caszely en el programa “Mi metro cuadrado” y dio detalles de lo que ocurrió en aquella jornada, lamentando no haber hecho algo más para evitar que los chilenos fueran perjudicados.

“Me acuerdo de muchas cosas que pasaron. Inclusive yo fui uno de los que lo ha reconocido públicamente, cuando estábamos concentrados en el Hotel Carrera llegaron los árbitros al lado de nuestras ubicaciones, era más que claro que iban a ofrecerse”, contó.

“Estábamos comiendo con don Héctor Gálvez (presidente de Colo Colo) y yo le dije ‘don Héctor, sabe qué, están los árbitros al lado, vaya allá y arregle con ellos si todos lo hacen’. Uno conversa con los argentinos, uruguayos o paraguayos y todos hacían lo mismo, por qué nosotros no, si estábamos en nuestra casa”, se lamentó.

Por último, reveló la razón de la negativa de Gálvez. Según señaló, el mandamás del Popular declinó porque “hay que ganarlo en la cancha’. Pero la obsesión de él era terminar el Estadio Monumental, entonces mientras menos se gastaba, más luego se hacía el estadio. No se nos va a pasar nunca, a mí me preguntan y digo que fue un robo en Argentina, en Santiago y en Uruguay también. Los tres partidos”.

¿Qué pasó con Colo Colo 1973?

Uno de los episodios más tristes en la historia de Colo Colo, fue la final de Copa Libertadores perdida en el año 1973 ante Independiente. Un equipo plagado de estrellas no pudo ante los argentinos ni contra los árbitros que ocuparon viejas artimañas para quitarle la copa al Cacique.

¿Con qué equipos jugó Colo Colo en la Copa Libertadores 1973?

En la primera fase, el Cacique se enfrentó a Emelec, El Nacional y a Unión Española, siendo puntero del grupo con ocho puntos. En la segunda etapa, se vio las caras con Cerro Porteño y Botafogo. Por último, en la final, jugó ante Independiente en Argentina, Chile y después en Uruguay.