La Copa Libertadores de 1973 será un torneo imposible de olvidar para los hinchas de Colo Colo. Un equipazo comandado por Luis el Zorro Álamos, se hizo fuerte en toda América y llegó a la final del certamen continental para enfrentar a Independiente de Avellaneda.

La historia es conocida, un tremendo robo arbitral en el partido de ida y otro más en el encuentro de vuelta, despojó al Cacique del sueño internacional y terminó coronando a los argentinos en el partido de definición jugado en Montevideo.

Las reacciones al robo a Colo Colo en la final de Copa Libertadores 1973

Durante la noche de este domingo 28 de mayo, CNN Chile liberó un reportaje donde usaron la tecnología para confirmar la manera en que le metieron la mano al bolsillo a los Albos. Con testimonios de Carlos Caszely, Leonardo Véliz y la interpretación del VAR de Roberto Tobar, se reabrió la herida a 50 años de aquella noche en el Estadio Nacional.

Uno de los realizadores de esta pieza audiovisual es Rodrigo Herrera. El conductor de RedGol en La Clave, tomó las banderas en el programa de este lunes 29 de mayo y realizó una tremenda reflexión en modo editorial, donde trataba de reubicar en lo más alto a los jugadores de aquel plantel.

“No es un día cualquiera. Hoy, hace 50 años, Colo Colo enfrentó a su historia. Se jugó la final en Santiago de la Copa Libertadores ante Independiente, después del polémico empate en Avellaneda que le daba la opción al Cacique de levantar la copa. La historia fue otra. Varias veces los jugadores han marcado el hecho que, en las tres finales, hubo situaciones extrañas con malos manejos arbitrales y que perjudicaron a Colo Colo, beneficiando a Independiente que ganó con trampa”, comenzó diciendo Herrera.

Colo Colo debió ser campeón

Para continuar, el periodista sostuvo que “50 años después pudimos mostrar que, al menos en Santiago, Colo Colo debió ser campeón. Se anuló un gol legitimo a Carlos Caszely por posición de adelanto inexistente, una infracción que jamás ocurrió. Claro, no había tecnología, el árbitro era autoridad y no se le discutía. Además, había una sensación de que el poder estaba representado por los equipos del atlántico”.

Independiente era regentado por Julio Grondona, hombre que años después dijo que, si no se podía comprar a los árbitros, se debía comprar a los guardalíneas y, recién en 1989, un equipo que no era argentino, brasileño o uruguayo pudo levantar la Copa Libertadores”, complementó.

El comunicador siguió con su alocución, dejando en claro que “la tecnología hace justicia con jugadores como Carlos Caszely, Chamaco Valdés, Leonardo Véliz, Adolfo Nef y muchos más que reclamaron durante 5 décadas que le metieron la mano al bolsillo. Hoy podemos decir que sí, es verdad y hay una deuda histórica con Colo Colo 73. Un equipo que es recordado por la nobleza de los recursos utilizados para llegar a la final, pero que mereció ganar la copa”.

Para terminar, reflexionó y tiene claro que “la historia no va a cambiar, el trofeo no va a llegar. Pero por lo menos, van a quedar planteados los hechos para que la propia Conmebol y los clubes que ganaron en esos años, hagan una revisión de los títulos ganados donde la corrupción, el doping y la compra de los árbitros eran moneda corriente y que hoy deja una deuda gigante con Colo Colo.

Revive la editorial de Rodrigo Herrera sobre la final de Colo Colo en la Copa Libertadores 1973