Poco a poco crece la incertidumbre en el fútbol chileno, ya que aún es una incógnita si comenzará realmente el Campeonato Nacional en su fecha estipulada: 16 de febrero. El motivo es una movilización del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) que cada vez toma más fuerza tras la ratificación del aumento a seis extranjeros en los planteles nacionales.

El pasado 15 de diciembre de 2023 el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó la idea de subir de cinco a seis extranjeros en el fútbol chileno, provocando que los equipos puedan tener más jugadores fóraneos que nacionales en la cancha.

Y durante la jornada del martes 2 de enero, se realizó nuevamente una reunión de los presidentes, donde finalmente no se modificó la polémica norma. Además, según La Tercera, no asistieron clubes que votaron a favor de los seis extranjeros, como Colo Colo y Universidad de Chile. Gamadiel García, presidente del sindicato de futbolistas, alzó la voz tras la resolución de la reunión:

“Como sindicato nos parece insólito que la reunión convocada el día de ayer, a pesar de la situación que se está viviendo delicada y extrema, no haya tenido una convocatoria 100% de las instituciones que componen el Consejo de Presidentes de la ANFP”, fue parte del mensaje de García en un video difundido en redes sociales.

Gamadiel García, presidente del Sifup | Foto: Photosport

Gamadiel García, presidente del Sifup | Foto: Photosport

¿Posible paro del Sifup?

La molestia por los seis cupos de extranjeros en Chile, que fue votada por nueve clubes de Primera División, motivó a que el Sifup amenace con que la temporada 2024 no arranque si se mantiene la normativa. Y en sus declaraciones, reafirmó la idea para meter presión a los dirigentes:

Con respecto a la movilización y la puesta en alerta que tiene nuestro gremio, esta continúa en pie, se ha hablado con los capitanes y lo más probable es que tengamos resoluciones pronto“, añadió Gamadiel García.

Como se necesitan 4/5 del cuórum para revertir la medida, se hace mucho más complicado poder ponerse de acuerdo entre los 16 clubes del Campeonato Nacional para volver a los cinco extranjeros, la norma vigente hasta 2023.