Pasada la fecha de las Eliminatorias, el Campeonato Nacional vuelve al ruedo y Colo Colo se mete de lleno en la lucha por alcanzar el título. Luego de la victoria del Cacique ante Unión La Calera y los tropezones de Cobresal y Huachipato, el conjunto dirigido por Gustavo Quinteros quedó a tiro de cañón, ejerciendo mucha presión sobre los líderes de la competición.

Con cuatro puntos de diferencia con los Mineros y dos con los del Acero, al Eterno Campeón se le abrió el apetito para poder alcanzar el bicampeonato y levantar el trofeo 34 en su historia. Son muchos los escenarios que pueden presentarse porque, si bien existe la posibilidad de que los clubes de regiones se queden y Colo Colo los pase en la tabla de posiciones, también puede ocurrir que exista igualdad de puntaje, lo que obligue a un partido de definición.

En dicho caso, la ANFP tendrá un problema no menor a la hora de programar los partidos. Esto, porque el compromiso de definición se debe jugar lo antes posible. De hecho, en temporadas anteriores, el plazo no podía superar las 72 horas después de culminado el torneo. En ese sentido, como la última fecha está pactada para el fin de semana del 10 de diciembre, la definición del título debería jugarse el 13 de dicho mes.

La complicación recae en la fecha elegida para disputar la final de la Copa Chile, instancia en la que se encuentra Colo Colo. Si bien en un principio fue agendada para el día 20 de diciembre, fue reprogramada por petición de ambos clubes finalistas para el 13 de dicho mes. Así, en caso de que el conjunto de Gustavo Quinteros llegue a un partido de definición, se topará con la definición del tradicional torneo, generando un descalabro importante, obligando a reagendar el compromiso ante Magallanes.

¿Qué dicen las bases del campeonato sobre un partido de definición?

El artículo 83 de las Bases del Campeonato Nacional 2023 señala que será campeón “el club que obtenga la mayor cantidad de puntos al término de las 30 fechas que lo componen”. Así, de “producirse igualdad en puntaje en el primer lugar, se definirá al Campeón en un partido único, a disputarse en la fecha, estadio y horario que determine el Directorio de la ANFP asesorado por la Gerencia de Ligas Profesionales. La forma de distribución de los distintos aspectos económicos de tal eventual partido será determinada por el Directorio, en la oportunidad respectiva”.

Así las cosas, si bien ya no se establece un plazo perentorio para que la ANFP programe el partido de definición, las máximas de la experiencia señalan que éste tiene que disputarse dentro de los días venideros, sin dejar pasar una semana para efectuarlo. Por lo mismo, a pesar de que no se topen el mismo día con la final de Copa Chile, de todas maneras, habrá problemas debido a lo ajustado del calendario.

¿Qué partidos le quedan a Colo Colo en el Campeonato Nacional?

Para saber lo que ocurrirá en la parte final de la temporada, lo primero, es que Colo Colo siga en la lucha por el título. Así, sus próximos y últimos rivales a vencer son Audax Italiano de visita, Unión Española en el Monumental y Curicó Unido en condición de visitante.

Por su parte, Cobresal, para mantener el sueño del título, debe enfrentarse a O’Higgins, Universidad de Chile y Unión Española. En tanto, Huachipato, se jugará sus últimas cartas ante Universidad Católica, Ñublense y Audax Italiano.