En horas de la madrugada de este lunes, Jordhy Thompson fue detenido por personal de la 36° Comisaría de Carabineros tras denuncia, nuevamente, por violencia intrafamiliar en contra de su pareja. Personal de policial trasladó al jugador de Colo Colo hasta sus dependencias, con el fin de dejarlo a disposición de los Tribunales de Justicia para que se lleve a cabo el control de detención correspondiente.

Esta nueva denuncia se da meses después de un primer procedimiento judicial. El futbolista del Cacique, en el mes de mayo, accedió a una suspensión condicional del procedimiento en su contra con algunos requisitos que debía cumplir. Así, además de pagar los daños materiales que había ocasionado, tendría que someterse a un tratamiento psicológico y no acercarse a la víctima en el periodo de un año.

Lo último no estuvo ni cerca de cumplirse. Hace varias semanas que se les pudo ver a ambos juntos retomando su relación hasta que, nuevamente, la violencia llegó. Así, el futuro de Thompson se complica, ya que, luego del control de detención y formalización, podría, incluso, quedar en prisión preventiva.

DaleAlbo conversó con un Fiscal de la República para saber a qué se arriesga el delantero del Cacique. En ese sentido, aseguró que, por la entidad del delito cometido, el Ministerio Público podría solicitar la medida cautelar más gravosa (prisión preventiva) ya que hay un serio riesgo a la integridad de la víctima, debido a lo reiterado de la situación.

Jordhy Thompson es detenido por caso de violencia.

Jordhy Thompson es detenido por caso de violencia. | Imagen: Guille Salazar/DaleAlbo.

¿Qué penas arriesga Jordhy Thompson tras nueva denuncia?

Para entender lo que pueda pasar con Thompson, hay que distinguir y separar cuerdas: Por un lado, está el procedimiento que se abrirá nuevamente por incumplir las condiciones de su salida alternativa y, además, la nueva denuncia por violencia intrafamiliar.

Según indica el Fiscal con el que conversó nuestro sitio, si el Ministerio Público decide formalizarlo por lesiones reiteradas en contexto de violencia intrafamiliar, la pena que, en abstracto es de hasta 540 días, sube un grado y puede llegar hasta los tres años de cárcel efectiva, cuestión que se llevaría a cabo una vez que finalice todo el proceso que incluye varias etapas más.

Por otro lado, está lo que ocurre con primera investigación. Esto, porque si se comprueba que hubo desacato por parte de Thompson e incumplió uno de los requisitos de su salida alternativa (que era la prohibición de acercarse a la víctima), puede llegar a tener hasta cinco años de cárcel. Sin perjuicio de lo anterior, fuentes al interior de Colo Colo señalan que tal medida se revocó, por lo que no se configura dicho delito, algo que está en espera de confirmación.

Otros detalles del nuevo caso de violencia de Thompson

Según lo que indicó personal de Carabineros de Chile, los hechos ocurrieron a eso de las 1:15 de la madrugada en un edificio ubicado en la comuna de La Florida, donde el oriundo de Antofagasta, bajo los efectos del alcohol, golpeó y trató de asfixiar a la víctima . Así, luego de la detención, llegó al centro policial y, en el bloque de la tarde, tendrá la audiencia de control de detención respectiva.

Desde el Cacique todavía no hay información certera de un posible castigo al jugador. Por lo mismo, se espera que en las próximas horas el club emita un comunicado explicando la situación y dando señales del futuro de Jordhy Thompson.