Una noche triste fue la de este jueves 10 de abril en el Estadio Monumental, la que quedará marcada por la tragedia ocurrida en la previa del partido de Colo Colo por la muerte de dos personas, una de ellas menor de edad, al verse involucradas en incidentes con Carabineros producto de una avalancha en los ingresos.
Esta lamentable noticia provocó un violento actuar de los barristas que estaban en las tribunas, quienes rompieron el acrílico e ingresaron con violencia al campo de juego en el minuto 70. Como no había garantías de seguridad, los jugadores de Fortaleza corrieron inmediatamente al túnel para evitar ser agredidos por los invasores al campo de juego.
En ese instante, Emiliano Amor tuvo un valiente acto para evitar que los barristas pudieran golpear a jugadores de Fortaleza y sea un escándalo peor del que ya fue en toda la noche. El defensor contuvo a uno y luego a varios hinchas, para que a su espalda los brasileños se dirigieran lo más rápido a camarines.
Luego llegaron otros jugadores de Colo Colo a intentar calmar la situación con los barristas, los que incluso aprovecharon de sacarse fotografías con los futbolistas. Pero la rápida actuación de los brasileños y de Emiliano Amor en ese instante evitó alguna agresión física al equipo visitante, lo que pudo costar aún más caro al Cacique en esta Copa Libertadores.
El severo castigo que arriesga Colo Colo en la Copa Libertadores
Luego de casi una hora después de la interrupción del partido, Conmebol informó que el partido, que hasta el minuto 70 estaba 0-0 entre Colo Colo y Fortaleza, fue cancelado. Este término, distinto a suspendido, puede ocasionar la derrota 3-0 del Cacique ante los brasileños por la violenta invasión de hinchas a la cancha del Estadio Monumental.
El reglamento incluso indica que el club responsable puede ser descalificado: “La Comisión Disciplinaria de la Conmebol determinará el monto de los daños ocasionados o los prejuicios financieros después de considerar las circunstancias de cada caso en particular y las pruebas disponibles. El club en cuestión puede ser descalificado de los próximos torneos organizados por Conmebol. La Conmebol tomará futuras medidas según corresponda, como la suspensión del club de cualquier otra competición de Conmebol”.

ver también
No lo puede creer: el momento en que Lucas Cepeda se entera de la muerte de dos hinchas de Colo Colo
Esta decisión debería tomarse luego de que el ente rector del fútbol sudamericano reúna todos los antecedentes, tal como indicó la noche de este jueves en un comunicado: “(…) teniendo en cuenta que todos los procesos establecidos en el Manual de Clubes fueron seguidos, el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones. Todas las informaciones de los hechos ocurridos dentro y fuera del estadio serán enviadas a la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol“.

Amor con los primeros hinchas que saltaron a la cancha del Monumental | Foto: Photosport