El Fútbol Joven de Colo Colo se encuentra de vacaciones hasta el próximo lunes 15 de enero. A su vuelta, los Albos tendrán un objetivo inmediato en mente, y es que la Sub 20 del Cacique dirigida por Eduardo Rubio buscará su clasificación a la próxima edición de la Copa Libertadores de la categoría. El Eterno Campeón tendrá que disputar un partido único para saber al único representante nacional en la competición nacional.

Según las bases del Campeonato Nacional, el equipo clasificado para la Libertadores será el ganador del encuentro que disputen el campeón del Apertura contra el del Clausura. Los Albos, de la mano de Rubio, se consagraron en el primer torneo del año, mientras que recientemente Palestino se coronó en el segundo campeonato.

De esta manera, el Eterno Campeón y los Árabes tienen que jugar un encuentro definitorio. Así, desde la ANFP deberán programar este crucial partido en una cancha neutral antes del mes de marzo. Esto pues, será en dicha fecha en la cual se desarrollará la competición organizada por la Conmebol.

Según lo revelado por la propia Confederación Sudamericana, la siguiente edición de la Copa Libertadores se jugará en Uruguay. De hecho, ya existe fecha confirmada para llevar a cabo el torneo que se disputará entre el 2 al 17 de marzo. De esta manera, lo único que resta por conocer son los estadios y ciudades que albergarán esta nueva edición.

El objetivo de ir a la Copa Libertadores Sub 20

Durante la semana pasada, y en conversación con Eduardo Rubio, el técnico de la Proyección relató cómo se preparó el equipo a lo largo de la temporada 2023. “Con nuestra metodología de tener amistosos todos los miércoles terminamos jugado dos partidos a la semana, partido intensos. De 30 partidos que tenemos en el año, en la normalidad, nosotros terminamos jugado casi 70 partidos, que es una locura y que es espectacular y queremos que siga siéndolo porque es la manera en que el chico ha ido creciendo y lo hemos ido preparado de mejor manera para la primera, nos encanta”, confesó el exfutbolista profesional.

Junto a lo anterior, aprovechó de adelantar lo que será el encuentro ante Palestino en búsqueda del cupo a la Copa Libertadores. “Con este descanso preparar y ver qué es lo que va a pasar con los chicos nuestros, que son los que pueden participar, que son 2004-2005 para abajo para poder jugar este partido y llegar a la Libertadores. Entonces, hay que esperar hasta el próximo año para saber quiénes llegan, quiénes se van y ahí prepararse con todo para ese desafío”, cerró.

Las participaciones de Colo Colo en la Copa Libertadores Sub 20

La Copa Libertadores Sub 20 se desarrolla desde el año 2011 cuando Perú fue sede, mientras que la última edición, que tuvo como ganador a Boca Juniors se disputó en suelo nacional.

A lo largo de la historia de la competición, Colo Colo ha dicho presente en dos ocasiones. La primera en Uruguay 2018 y la segunda en Paraguay 2020. En tierras Charrúas compartió grupo con Nacional (Uruguay), Independiente del Valle (Ecuador) y Sport Huancayo (Perú), finalizando en la tercera ubicación. Ante los primeros dos rivales recibió goleadas en contra por cinco a cero, mientras que a los peruanos venció por dos a cero.

Por su parte, en Paraguay también terminó tercero en su grupo, donde tuvo que jugar nuevamente frente a los ecuatorianos, Libertad (Paraguay) y Jorge Wilstermann (Bolivia). Ante los paraguayos y el Negriazul cayó por la cuenta mínima, mientras que con los bolivianos los derrotó por tres a cero.