Tras quedar en prisión preventiva por el delito de femicidio frustrado y desacato, Jordhy Thompson quedó en libertad luego de la acción de su defensa y posterior fallo de la Corte de Apelaciones. Así, el jugador de Colo Colo quedó con nuevas medidas cautelares en su contra, las cuales consisten en el arraigo nacional, firma quincenal, arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse a la víctima.

Con el futbolista en libertad, el Cacique comenzó a estudiar el futuro para el canterano. Así, en una reunión extraordinaria de Blanco y Negro, se aprobó su salida a préstamo, ya que el FC Oremburg de Rusia quiere contar con sus servicios. No obstante, antes de concretar cualquier operación, se tiene que resolver su situación judicial, sobre todo, lo que tiene que ver con la cautelar de arraigo.

Es que, a priori, el futbolista no puede salir del país. Algo que confirmó la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana. En el marco del lanzamiento del plan “No estamos solas, unidas contra la violencia”, la jefa de la cartera fue enfática en señalar que “existiendo una medida de arraigo nacional, simplemente la persona no puede salir del país, porque tiene arraigo”.

Existiendo arraigo nacional, aunque sea el Real Madrid, no se puede salir”, disparó Orellana. Es que, según sus palabras, pese a que pueda firmar un contrato con un equipo en el extranjero, dicha situación “no hace estar por encima de la ley vigente”.

¿Qué dice la ley sobre una posible salida del país de Thompson?

Hay algo en que la Ministra tiene razón: Jordhy Thompson, al estar sujeto a arraigo nacional, no puede salir de Chile. Sin embargo, eso no significa que la situación pueda cambiar. La legislación vigente fijó algunos escenarios en que las medidas cautelares sí podrán ser modificadas, revocadas o, incluso, suspendidas a cambio de una fianza.

El artículo 156 del Código Procesal Penal, establece que “el tribunal podrá dejar temporalmente sin efecto las medidas contempladas en este párrafo (cautelares), a petición del afectado por ellas, oyendo al fiscal y previa citación de los demás intervinientes que hubieren participado en la audiencia en que se decretaron, cuando estimare conveniente que ello no pone en peligro los objetivos que se tuvieron en vista al imponerlas. Para estos efectos, el juez podrá admitir cauciones previstas en el artículo 146”.

De esta manera, según lo que reza el inciso primero del artículo 146, cuando se ordenó la prisión preventiva únicamente para garantizar la comparecencia del imputado a juicio y a la eventual ejecución de la pena; el tribunal podrá autorizar su reemplazo por una caución económica suficiente, cuyo monto fijará.

En ese sentido, la defensa de Jordhy Thompson deberá solicitar una audiencia para la revisión de dicha petición y escuchar a los intervinientes. Así, será decisión netamente del tribunal la aceptación o el rechazo de la solicitud de dejar temporalmente sin efecto las medidas cautelares, no importando, por ejemplo, la opinión del medio en general, del Gobierno o de la oposición.

¿Se pueden cambiar las medidas cautelares de Jordhy Thompson?

El artículo 144 del cuerpo normativo que se citó con anterioridad, señala que la prisión preventiva (es extensible a todas las otra cautelares), puede ser modificada de oficio o a petición de parte en cualquier estado del procedimiento. Para aquello, si bien el tribunal puede rechazar de plano la solicitud, también se puede citar a una audiencia de revisión de medidas cautelares, donde el juez escuchará a la defensa con el fin de saber si concurren los presupuestos para mantenerlas vigentes.

Con todo, este último procedimiento se llevará a cabo sí o sí al cabo de cumplir dos meses desde el último debate oral en que se hubiera ordenado o mantenido la prisión preventiva (o las otras medidas cautelares).

En resumen, en caso de que falle la posibilidad de imponer una fianza para suspender la ejecución de las medidas cautelares, el imputado podrá solicitar la modificación de éstas, por otras que sean compatibles con su posible vida en Rusia. Así, por ejemplo, puede ser obligado a fijar un domicilio e ir a firmar al consulado de Chile en Moscú. Por lo mismo, pese a la negativa del Gobierno, Jordhy Thompson sí tiene la posibilidad de salir del país, pese a estar con arraigo nacional.