Alan Saldivia entregó una pésima noticia en Colo Colo. Tras salir del entrenamiento del sábado con un dolor en su rodilla, se confirmó el grave diagnóstico: “rotura de menisco interna en rodilla derecha”. Así, el defensor charrúa deberá pasar por el quirófano, dejando sin uno de sus titulares a Jorge Almirón, justo, en semanas claves con Superclásico y Copa Libertadores en el camino.
Ahora, la tarea será de DT. Mientras en la dirigencia deberán discutir si ir o no por un nuevo refuerzo como reemplazo, el técnico del Popular no debe perder el tiempo y, desde ya, tiene que pensar en las soluciones que le entregan sus propios pupilos. Acá, uno que puede sumar bonos importantes es Emiliano Amor, quien asoma como reemplazante natural de Alan Saldivia y pareja con Maximiliano Falcón.
De todos modos, el estratega del Cacique tiene varias opciones y movimientos posibles que hacer. Uno de ellos, que ya se ha visto incluso en la Copa Libertadores, es retroceder a Esteban Pavez como central. Esta posibilidad puede darse en una defensa conformada por tres junto al propio Emiliano Amor y Maximiliano Falcón o, con Erick Wiemberg como central por izquierda, dejando al seleccionado sirio en la banca. Este último movimiento permitiría que el puesto de lateral volante sea ocupado por Lucas Cepeda o, también por Cristián Riquelme.
Por otro lado, si Almirón decide seguir con su línea de cuatro defensas, también puede tener a Pavez como central junto a Peluca, aunque esta opción, al igual que la otra, signifique dejar el mediocampo sin su capitán. Por lo mismo, si no es Amor el elegido, otra alternativa es que Daniel Gutiérrez vuelva a su puesto natural para hacer dupla con Falcón.
Emiliano Amor y Maximiliano Falcón, la dupla que asoma sin Alan Saldivia
A lo largo de la historia colocolina, Emi y Maxi han coincidido en 56 partidos en todas las competencias. En el desglose se contempla la presencia de la dupla defensiva en 37 cotejos del Campeonato Nacional. Además, tienen otras siete presencias en la Copa Chile; uno en la Supercopa y once en Copa Libertadores.
Y el saldo es muy positivo. Es que, juntos, han logrado 33 triunfos, 15 empates y sólo han caído en ocho ocasiones. De hecho, no pierden un partido desde la fecha 23 del Campeonato Nacional 2022, cuando el Cacique se inclinó ante Unión La Calera en condición de visitante.
Durante el 2024, los números de ambos en cancha son casi perfectos. Es que, en sus once presencias en el campo de juego de forma paralela, acumulan cinco triunfos y seis empates, en los que se incluyen cotejos entre Copa Libertadores, Campeonato Nacional y Copa Chile.