Colo Colo avanza en el mercado de pases, aunque no a la velocidad esperada. A la hora de redacción de esta nota, Matías Fernández es el único refuerzo confirmado y Joaquín Sosa pasó los exámenes médicos para incorporarse al Cacique. Sin embargo, en la dirigencia todavía tienen un sinfín de tareas que resolver antes del inicio de la pretemporada.
La cuestión es que los trabajos se reiniciarán el próximo 3 de enero con los chequeos médicos y, el 4 de este mes, todos parten a Pirque para concentrarse en el complejo del Sifup. Los tiempos se acortan y Fernando Ortiz no tendrá a todo su plantel listo para los entrenamientos. Incluso, puede tener a gente de sobra por un tiempo.
Es que en Colo Colo todavía no definen varias situaciones de algunos jugadores. Por ejemplo, si bien está en el mercado y es muy probable que llegue una oferta dentro de los próximos días, el futuro de Alan Saldivia sigue siendo una incógnita. Por lo mismo, hasta que no se oficialice su salida, seguirá siendo parte del plantel y tendrá que asistir a la pretemporada, sobre todo, ante la demora que pueda llevar la aprobación por parte del directorio de su venta. La cuestión es que la búsqueda de un segundo central está estrictamente relacionada a su salida, por lo que la planificación se complica.
Caso parecido es el de Brayan Cortés. En Blanco y Negro han insistido en que están buscando club para que parta a préstamo, pero todavía no hay nada concreto. De hecho, el posible interés desde el Puebla de México quedó en nada y, por ahora, también tendrá que llegar a la Clínica Meds y, después, partir a Pirque. El problema es que Fernando Ortiz busca un arquero y, su estadía, pone en jaque los deseos del DT.

Brayan Cortés sigue sin definir su futuro en Colo Colo.
Las cosas que tiene que resolver Colo Colo antes de la pretemporada
Por otro lado, está lo de Cristián Zavala. El jugador terminó su préstamo en Coquimbo Unido y, pese a los deseos de seguir en el cuadro Pirata, las negociaciones todavía no terminan. Colo Colo es el dueño de los derechos federativos del futbolista y, por lo mismo, debe responder al Cacique pese a que comparte el pase con los Aurinegros. Su situación sigue en el aire y no se ve pronta solución, al menos, que entre en la operación por Bruno Cabrera.
Uno que sí genera un problema mayor es Salomón Rodríguez. Ortiz no contará con el uruguayo para la temporada 2026 y en Macul le buscan club junto a su representante. La cuestión es que llevan en esa tarea hace varias semanas sin tener resultados positivos. Así, deberá presentarse en la pretemporada con la gran incógnita de cuánto tiempo durará antes de su salida. Además, su permanencia dificulta la llegada de un nueve, ya que fue el propio Daniel Morón quien reveló que el fichaje de un centrodelantero está supeditado a la salida del charrúa. En otras palabras, llegará muy tarde a la pretemporada.
Las ventas ponen en alerta a Colo Colo
Si hay dos jugadores que son exportables en este equipo son Lucas Cepeda y Vicente Pizarro. Ambos futbolistas están en el mercado y en el Cacique no ven con malos ojos venderlos para hacer caja y, además, para que crezcan profesionalmente. El problema es que, más allá de alguna consulta o sondeo, no han llegado ofertas formales, lo que dificulta el trabajo de Fernando Ortiz.
Lo anterior, porque el DT sabe que en cualquier momento pueden partir y, de ser así, tendrá que reaccionar sobre la marcha para encontrar a algún reemplazante. Ambos futbolistas son titulares para el Tano y, por lo mismo, querrá buscar otro jugador que cumpla las características que entregan los del Cacique.

ver también
Fernando Ortiz atento: Los defensas que aparecen como opción de refuerzo para Colo Colo
Por todas estas razones es que, si esto no se soluciona antes del 3 de enero, la pretemporada puede tener una inestabilidad importante en materia de conformación de equipo. Si bien hay una base que se mantiene, hay puestos cruciales con los cuales se necesita trabajar con tiempo y no sobre la marcha de la temporada.





