La historia de Luis Mena, desde su debut en el profesionalismo, estuvo destinada a ser grande y llena de campeonatos. Fue en 1996, a la edad de 16 años, que el rubio defensor hizo su primera aparición con la camiseta de Colo Colo en la derrota por 3 a 0 ante Cobreloa. Sin embargo, con los minutos disputados, ya se colgaba una medalla, debido a que el Cacique se había consagrado como monarca de aquel torneo fechas antes.

Desde aquel día, el recorrido del oriundo de Puente Alto estuvo plagado de éxitos. Si bien partió a préstamo a Deportes Puerto Montt en el año 2001, la cruda situación financiera del Cacique hizo que el zaguero volviera a Pedrero para ser parte del mítico plantel que salió campeón en la quiebra.

Los títulos de Luis Mena en su carrera como jugador

El hecho de que sea apodado como “Multicampeón” no es antojadizo. El canterano del Popular es el futbolista con más títulos de Primera División en el fútbol chileno con 11 campeonatos conseguidos durante su carrera, todos en Colo Colo.

Además de la Copa Chile de 1996 y el torneo ya mencionado de aquel año, el palmarés de Mena incluye el Clausura del año 1997 y el campeonato de 1998. No obstante, en dichas competiciones, el defensor no tuvo mucha participación y sólo disputó tres encuentros.

Pero la vida le tendría guardado un lugar en la historia y en el corazón de los hinchas de Colo Colo. Tras volver del sur, Luis Mena se hizo de un espacio en el primer equipo albo y fue parte importante del campeonato obtenido en la quiebra del año 2002. Luego, sería fundamental en el recordado plantel dirigido por Claudio Borghi con el que el Cacique obtuvo el tetracampeonato.

En el Clausura del 2008 volvería a alzar un trofeo, cuestión que se repitió en el Clausura del 2009 y el Clausura de 2014 bajando la tan anhelada estrella número 30 bajo la dirección técnica de Héctor Tapia, en la que sería su última temporada como jugador profesional y completando doce títulos con la camiseta del elenco de Macul.

Los títulos de Luis Mena como DT

Posterior a su retiro, Mena trabajó como embajador del club y, en 2016, recibió el título de director técnico. Con el cartón bajo el brazo, asumió la banca de las series menores de Colo Colo y encabezó a la generación 2002 (Vicente Pizarro, Luciano Arriagada, Bruno Gutiérrez, Jeyson Rojas, entre otros) y también fue parte de la generación 2003 (Lucas, Soto, Joan Cruz, Daniel Gutiérrez y más).

En las fuerzas básicas, Lucho salió campeón en tres oportunidades con la sub 15 (Apertura y Clausura del año 2017 y el Clausura de 2018). Además, levantó el trofeo con la sub 17 en el Apertura 2019 y, debido al Estallido Social, no pudo festejar un nuevo torneo, cuando todo parecía indicar que se coronaría nuevamente.

Luego, en el año 2021, asumió por urgencia el mando en la banca de Colo Colo Femenino y, tras clasificar a la Copa Libertadores, las jugadoras albas pidieron la permanencia del entrenador, cuestión que derivó en la decimocuarta estrella de las Guerreras Albas en el año 2022.

De esta forma, Luis Mena sale de Colo Colo con un palmarés envidiable. Son 17 veces las que ha gritado campeón en el equipo de sus amores y, en la selección chilena femenina, buscará nuevos éxitos que lo sigan alzando como una leyenda del fútbol nacional.