Colo Colo tenía una importante misión en este 2023 en las copas internacionales. Luego de la dolorosa eliminación la temporada anterior, los dirigidos por Quinteros tenía la gran oportunidad de completar una actuación a la altura, sobre todo, tras el sorteo en la fase de grupos de la Copa Libertadores que lo emparejó con equipos, en el papel, inferiores.

Nada de eso pasó y los Albos, por segundo año consecutivo, tuvieron que contentarse con la Copa Sudamericana. El emparejamiento lo enfrentó al colista del Brasileirao y, tras ganar en el partido de ida de los playoffs, sufrió una vergonzosa goleada en Belo Horizonte, sepultando toda chance de seguir con vida en el concierto continental.

La defensa de Gustavo Quinteros en Colo Colo

Todo lo ocurrido despertó las críticas al plantel y al técnico del Popular. El controvertido dibujo táctico elegido por Quinteros fue cuestionado por sus propios pupilos, quienes tampoco se salvaron de la reprimenda del DT y de los hinchas.

Llegando a Chile, el santafesino se mostró más tranquilo. Con tiempo para pensar y reflexionar sobre lo ocurrido, el estratega sabe que fallaron en instancias claves, aunque no dramatiza, ya que lo sucedido con Colo Colo es un reflejo de lo que ha pasado en los últimos años a nivel continental.

De esta manera, el director técnico del Cacique entregó un ejemplo y aludió a la masiva presencia de los jóvenes para dejar en evidencia lo poco preparado que se está para estas instancias. Así, mencionó que “la última vez que Colo Colo pasó a cuartos de final de la Copa Libertadores, en el 2018, no había ningún chico de 18 o 20 años”.

No está mal que jueguen, pero a Damián Pizarro le damos toda la responsabilidad de los goles y tiene apenas 18 años. Jordhy tiene 18. Alan Saldivia tiene 21, hace dos o tres meses jugaba en la Sub 21”, complementó al aterrizar en el aeropuerto de Santiago.

Claro está que no es la única razón de este nuevo fracaso. Por lo mismo, Gustavo Quinteros sabe que “hay que analizar más, planificar mejor. Esperemos que los chicos que están afuera, De Los Santos, Emiliano Amor, el que sea, se recuperen para poder fortalecer ahí”.

¿Cómo formaba el Colo Colo 2018?

Tras un complicado inicio en la fase de grupos de la Copa Libertadores y, luego de la salida de Pablo Guede, Héctor Tapia tomó el fierro caliente y se hizo cargo del plantel. De esta manera, logró una ajustada clasificación a octavos de final, donde dejó en el camino a Corinthians y, posteriormente, en cuartos, nada pudo hacer ante el poderío del Palmeiras.

En el compromiso jugado ante el Timao en Brasil, Colo Colo formó con Agustín Orión en el arco; Matías Zaldivia, Julio Barroso y Juan Manuel Insaurralde en defensa; Óscar Opazo, Claudio Baeza, Carlos Carmona, Damián Pérez y Jorge Valdivia en el mediocampo; Lucas Barrios y Esteban Paredes en ofensiva, en una oncena que promediaba, casi, los 31 años.