Con el título en la mano y con 12 minutos por jugar de la Supercopa, en Colo Colo ya piensan en lo que será la conformación del plantel para la próxima temporada. Con renovaciones por definir, también habrá que acordar los puestos a reforzar en una campaña que tendrá como gran misión revalidar lo hecho en Copa Libertadores y, por qué no, llegar más lejos.

Para aquello, Jorge Almirón necesita un plantel amplio. Durante este año se vio apremiado en algunos momentos por la cantidad de bajas, algo que querrá resolver para el próximo ciclo. Por lo mismo, además de lo que se pueda salir a buscar al mercado, algún que otro jugador puede rescatar de los que están a préstamo y que deben volver al Estadio Monumental.

Son varios los futbolistas que siguen con contrato en el Cacique y que están ganando experiencia en otros equipos. Uno de ellos es Jeyson Rojas. El canterano del Popular partió a mitad de año a Unión Española, donde jugó nueve partidos, siendo titular en seis de ellos. Un gol y una asistencia en 558 minutos en cancha.

Otro que está en el conjunto hispano es Martín Ballesteros. El arquero fue a pelear un puesto, aunque sólo puo disputar cuatro compromisos (tres en Copa Chile y uno en el torneo nacional). Recibió siete goles en una temporada que marcó su debut en el profesionalismo.

Martín Ballesteros, que pertenece a Colo Colo, debutó en el profesionalismo.

Martín Ballesteros debutó en el profesionalismo. | Imagen: Photosport.

¿Algún refuerzo? Los jugadores de Colo Colo que deben volver de sus préstamos

Uno que partió a probar suerte a Ñublense fue Felipe Yáñez. El lateral izquierdo de 19 años busca consolidarse y, durante la presente temporada, estuvo en 14 cotejos (once en el Campeonato Nacional y tres en Copa Chile). Fueron 915 minutos los que participó en un año donde tuvo poca actividad en la segunda rueda. Marcó un gol.

Pedro Navarro es otro de los defensas que tiene el Cacique a préstamo. En O’Higgins, el lateral de 23 años disputó 13 partidos, con una participación de 789 minutos. No fue una gran expedición para el canterano que, además, peleó el descenso con el conjunto rancagüino.

Diego Ulloa es, quizás, la gran noticia que tiene Colo Colo. El defensa de 21 años fue uno de los que más jugó del grupo de albos por el fútbol nacional, siendo importante en la Unión La Calera de Walter Lemma. 28 partidos en el cuerpo (21 en el torneo, uno en Copa Chile y seis en Sudamericana) son los que tiene el integrante del Semillero Albo. En 1.529 minutos, convirtió un gol y entregó una asistencia.

Distinta suerte corrió Darko Fiamengo. Uno de los buenos proyectos que tiene la cantera de Colo Colo, sólo pudo participar en seis encuentros en el cuadro cementero. 236 minutos en cancha repartidos entre la Copa Chile (uno), Campeonato Nacional (cuatro) y Copa Sudamericana (uno) es el saldo de uno que, seguramente, seguirá fuera del Monumental.

Otro que tuvo una gran regularidad fue Nicolás Garrido. El defensa central de 22 años tuvo mucha participación en Universidad de Concepción en la Primera B con 22 partidos en el cuerpo y otros dos en Copa Chile. Fue titular en gran parte de la temporada, sumando 1.902 minutos en cancha.

Los Albos a préstamo que terminan contrato

No son los únicos que están a préstamo. Hay otro grupo de futbolistas que están cedidos, pero que terminan contrato con el Eterno Campeón. Acá, aparecen Leandro Benegas (Unión Española), Darío Lezcano (Tacuary), Omar Carabalí (Audax Italiano), Juan Carlos Gaete (Deportes Copiapó), Bryan Soto (Deportes Copiapó), Matías Colossi (Barnechea) y Erik Ottessen (Barnechea).