No sólo abundaron los goles en el triunfo 4-1 de Colo Colo sobre Everton el día sábado en el Estadio Monumental, sino que también las tarjetas rojas que mostró el juez Fernando Véjar. Una fue para el colocolino Maximiliano Falcón, mientras que dos fueron para los evertonianos Cristián Riquelme e Ignacio González (arquero).

La roja que recibió el portero formado en la cantera alba fue la más polémica del partido, ya que la gente de Everton reclamó que la falta del arquero sobre Guillermo Paiva al minuto 11 no era para expulsión. Pero dos días después, la ANFP explicó la decisión del juez.

En un video difundido por el canal de Youtube del Campeonato Chileno, el ente rector del fútbol chileno detalla la jugada y por qué está correcta la decisión del árbitro tras intervención del VAR: “Luego de una disputa, el árbitro interpreta que el portero comete una sanción táctica sujetando al delantero, cortando un ataque prometedor, por lo que otorga un tiro libre directo fuera del área a favor del equipo atacante y se sanciona al infractor con tarjeta amarilla”, comienza la explicación.

“El VAR, luego de evaluar ángulos y velocidades, logra determinar que el delantero al momento de producirse la infracción tenía el control del balón, estaba por delante de la línea de los defensores cuando es infraccionado, y que la dirección y distancia al arco se cumplían, ya que al ser la falta por parte del arquero quedaba el arco descubierto y tenía posibilidad clara de anotar”, agrega.

ANFP explica expulsión de Ignacio González en Colo Colo vs Everton

Tras nombrar las cuatro condiciones que se deben cumplir para que una falta de “último hombre” en un partido sea tarjeta roja, ANFP ratifica la decisión de Fernando Véjar en la expulsión del Nacho González, jugada clave en el compromiso.

“Frente a todas estas consideraciones, el VAR indica que se configura una falta por malograr una ocasión manifiesta de gol, sin disputa del balón fuera del área, por lo que recomienda al árbitro una revisión de campo. Al revisar lo descrito por el VAR, el árbitro modifica su decisión disciplinaria y expulsa al infractor por tratarse de una situación manifiesta de anotar un gol“, cierra para dar paso a los respectivos audios.

En el minuto 11 del partido, mientras Véjar dialoga con reclamos de ambos clubes, el juez Cristián Garay analiza la jugada junto a su asistente Gabriel Ureta en la cabina del VAR: “Lo golpea claramente. Para mí tiene dirección, distancia, los jugadores están siempre por detrás y tiene el control del balón. Fernando, te recomiendo on field review (revisión en la cancha) por posible tarjeta roja”.

Tras eso, el árbitro principal acude a revisar la jugada al costado del campo de juego, y decide modificar su decisión inicial: “Es falta, se cumplen las cuatro condiciones. Voy a cambiar la amarilla por roja“.