El escritorio se robó parte del protagonismo en la recta final del Campeonato Nacional 2024. Es que, mientras en Colo Colo remontaban diez puntos de ventaja, en la U nunca terminaron de convencerse de su debacle e intentaron bajar al Cacique por medio de una denuncia sin fundamentos. Según ellos, Jorge Almirón incurrió en desacato en el partido ante Huachipato y, por lo mismo, en Macul merecían perder los puntos.

Pero su acusación no tenía asidero alguno y así lo definió el Tribunal de Disciplina de la ANFP en dos ocasiones. Es que la denuncia fue desestimada en primera instancia y, también, en la segunda sala tras la apelación del equipo jurídico de la U. Por lo mismo, en La Cisterna no se quedaron tranquilos y, en una polémica conferencia de prensa, el abogado José Ramón Correa, anunció que irían al TAS para dirimir la disputa legal.

Pues bien, bastante tiempo tuvieron en Azul Azul para planear la estrategia a utilizar en el órgano jurisdiccional internacional. Asistir a dicha instancia les significaba un gasto importante de recursos y, además, el éxito era una quimera. Por lo mismo, todo parece indicar que decidieron no perseverar en la acusación y dejar todo cerrado.

Así lo informó Mega. El sitio ya mencionado avisó que en la U no irán al TAS debido a “la imposibilidad de sumar nuevas pruebas a las ya presentadas en la primera y segunda sala del tribunal de disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”. De esta manera, todo quedaría zanjado de una buena vez, primando la cordura en una acusación que nunca tuvo pies ni cabeza.

En la U no irían al TAS contra Colo Colo.

En la U no irían al TAS contra Colo Colo. | Imagen: Photosport.

La advertencia que recibió la U en la denuncia contra Colo Colo en el TAS

Es que, luego de mostrar total decisión con ir al tribunal internacional, en la U parecen haber escuchado los avisos que les daban distintos personajes ligados al fútbol chileno y con experiencia en disputas legales. Por ejemplo, el expresidente del Tribunal de Disciplina, Ángel Botto, advirtió que el caso estaba perdido y que no debían seguir con la causa.

“Para situaciones como estas se encuentran los organismos jurisdiccionales internacionales. Pero en mi opinión, la acción de Universidad de Chile en el TAS no va a prosperar. El TAS en este tipo de materias, existiendo normativas internas en las federaciones correspondientes, sólo interviene cuando no se dio el debido proceso”, dijo en conversación con Micrófono abierto de T13.

“El TAS no interviene en las decisiones que hayan tomado los órganos jurisdiccionales de cada federación si el debido proceso se llevó conforme a los procesos establecidos. Por eso le veo poca, o más bien ninguna posibilidad de que el reclamo de la U prospere en el TAS”, agregó. Y claro, en el caso que nos convoca, los entes encargados de dirimir las disputas judiciales en nuestro país, funcionaron tal y como señalan los distintos reglamentos y nunca se faltó a algo relacionado con el debido proceso.

Con esto, se pondría fin a una denuncia que enlodó el cierre del Campeonato Nacional 2024 y que, probablemente, iba a seguir dando que hablar por varios meses. Es que, además, la posible sentencia del TAS iba a estar lista en mucho tiempo más, por lo que tampoco tenía sentido seguir con el tema con un nuevo torneo ya iniciado.