Luego de una semana de incertidumbre por el futuro del Campeonato Nacional, el Consejo de Presidentes de la ANFP decidió modificar la regla de los seis extranjeros en cancha. Así, tras la reunión que sostuvieron durante ese miércoles 14 de febrero, resolvieron permitir sólo cinco foráneos en cancha y seis en la planilla.

Si bien no es la medida que buscaba el Sindicato de futbolistas en un principio, es un punto medio al cual se había llegado en conversaciones con el directorio del ente rector del fútbol chileno. Por lo mismo, a través de un comunicado de prensa, el gremio presidido por Gamadiel García informó que se puso fin a la paralización.

En el escrito, comentaron que “en momentos en que el fútbol chileno atraviesa una crisis muy profunda, valoramos que prime la cordura y se tomen decisiones que no atenten contra nuestra actividad, por lo que, como directorio, mandatados por nuestra Asamblea, levantamos el paro”.

Además, complementaron señalando que “tenemos la convicción de que aumentar el número de jugadores extranjeros en cancha afecta negativamente en la formación de jugadores nacionales, en la competitividad de la selección chilena y no garantiza una mayor competitividad en nuestra liga. Aceptamos que, en esta temporada, los clubes puedan habilitar excepcionalmente a seis jugadores foráneos, con el objetivo de proteger a nuestros compañeros que tienen contrato. Desde ya trabajaremos para que dicho número vaya en disminución y no en aumento, tal como fue comprometido en su oportunidad”.

Comunicado del Sifup.

Comunicado del Sifup.

Los otros acuerdos que logró el Sifup con la ANFP

El tema de los extranjeros no es el único acuerdo al que llegaron las partes. Es que, además, en la Segunda División Profesional se eliminó el límite de edad y se aumentó el Fair Play Financiero. Junto con eso, lograron que el Campeonato Nacional de la próxima temporada comience en enero “con el objetivo de reducir los extensos periodos de cesantía entre cada temporada y poner fin a los vínculos contractuales de ocho meses”.

Por último, se dio a conocer que se continuará con una mesa de trabajo en conjunto para “mejorar los problemas de cobertura médica, para evitar situaciones en las que los futbolistas son perjudicados, ante la falta del debido procedimiento y responsabilidad de algunos clubes”.

¿Cuándo comienza el Campeonato Nacional?

Con el paro levantado, el inicio del torneo chileno estaba pactado para este viernes con el partido entre Everton y Palestino. Sin embargo, producto de los incendios en la región de Valparaíso, este fue pospuesto. Así, las acciones comenzarán el mismo viernes a las 21:30 horas, cuando Ñublense reciba a Coquimbo Unido.

Por otro lado, Colo Colo se prepara para visitar a Unión Española el día sábado 17 de febrero a partir de las 18:00 horas en el Estadio Santa Laura. Todos los detalles los podrás seguir EN DIRECTO y ONLINE a través de DaleAlbo.cl.