La derrota ante Cobresal caló hondo en Colo Colo. Es que el objetivo de la Copa Sudamericana se aleja y sólo un milagro dejará al Cacique en puestos de clasificación internacional. El Popular, para aquello, deberá vencer a Audax Italiano en la última fecha de la Liga de Primera y esperar que se den algunos otros resultados. Fernando Ortiz trabaja para dicho objetivo, aunque siempre, con la revisión de su contrato en la mira.
Es que, cuando firmó su vínculo con el Eterno Campeón, se fijó una cláusula de revisión al final de la temporada, la cual permitía poner término anticipado al contrato en caso de que no se clasificara a una copa. De todos modos, no es una cláusula que se ejecute de manera automática, sino que se van a evaluar una serie de factores antes de tomar la decisión.
Uno de esos tiene que ver con el rendimiento del entrenador al mando del equipo y, en esa línea, ya se comienzan a sacar algunos cálculos. A falta de un cotejo para el final de la temporada, Fernando Ortiz ha dirigido nueve partidos (se incluye el amistoso vs Puerto Montt). En total, ha ganado en cuatro ocasiones, perdió cuatro y empató en una ocasión.
En materia de efectividad de cara al arco y en defensa, los números pueden decir mucho. En este tiempo, Colo Colo acumula 14 goles a favor y tiene 13 en contra (se incluyen los del amistoso vs Puerto Montt). De esta manera, en esta etapa de su estadía en el club, el Tano ostenta un 48,14% de rendimiento.

Fernando Ortiz se juega su puesto en Colo Colo.
Fernando Ortiz se juega su futuro en Colo Colo
Más allá de lo que dicen los números, en el Cacique están tranquilos por cómo trabaja el entrenador. En Blanco y Negro se han encargado de hacer pública su conformidad con lo realizado por el trasandino y, por lo mismo, tiene un punto más a su favor a la hora del análisis.
Lo que le puede jugar en contra, eso sí, son los partidos importantes. En su debut, por la Supercopa, perdió inapelablemente frente a Universidad de Chile, mostrando una pésima cara en cancha. Después, la derrota ante Cobresal también da que hablar porque se trata de un cuadro que peleaba cosas importantes, elencos a los que justamente tiene que ganarle Colo Colo.
Eso sí, hay taras en las que cumple. Por ejemplo, hacer valer la superioridad ante equipos que están en las postrimerías de la tabla como Deportes Iquique o Unión La Calera, aunque el partido contra Unión Española hizo sonar las alarmas, pese al triunfo.
¿Seguirá Ortiz al mando de Colo Colo?
Aníbal Mosa, hace algunos días, comentó que “eso va a pasar por una conversación que tengamos con él después de que termine el partido con Audax. Nos vamos a sentar con él, el directorio entero, nuestros gerentes deportivos, nos sentaremos con él y haremos un análisis, pero estamos contentos con el trabajo que ha hecho Fernando”.

ver también
Fernando Ortiz revela cómo es su relación con el plantel de Colo Colo
Por su parte, en la previa del compromiso frente a Cobresal, el propio estratega dejó en claro que “lo personal yo lo dije, y lo vuelvo a decir, vivo en el día a día con el partido que se aproxima cada fin de semana. Yo no estoy pensando si he logrado cierta victoria o si estamos afuera, estamos adentro; mi cabeza funciona de esa manera. Estaría muy equivocado si yo no pienso en el partido que viene y sacarlo adelante, eso es lo que a mí me lleva en el día a día poder trabajar y sacar el partido adelante”.





