Colo Colo dejó atrás la derrota con Fluminense en Brasil por Copa Libertadores, para enfocarse completamente en su próximo desafío por el Campeonato Nacional. Los Albos en la fecha 8 del torneo recibirán el lunes a Cobreloa, club que regresó este año a la Primera División del fútbol chileno tras nueve temporadas en Primera B.
Ambos elencos en su historia han forjado una gran rivalidad, la que comenzó en la década de los 80 donde se peleaban los títulos del fútbol chileno. Pero por el extenso tiempo de los Loínos en la división de plata, se han disputado pocos partidos en el último tiempo.
Los últimos encuentros del clásico entre Colo Colo y Cobreloa fueron por la semifinal de la Copa Chile 2023. Empate 1-1 en Calama y triunfo 1-0 del Cacique en Santiago fueron los resultados de esa serie, pero este lunes el compromiso volverá a darse por el torneo nacional.
Los Albos buscarán extender su superioridad sobre el único rival clásico con el que está parejo en el historial. De los 113 partidos disputados, 42 triunfos tiene el Popular versus las 38 victorias que tienen los Zorros, y han empatado en 33 oportunidades.
En Colo Colo y Cobreloa palpitan el clásico que se viene
Por la duda de siempre sobre si el partido entre Albos y Loínos debe denominarse como clásico, un histórico colocolino como Alejandro Hisis es categórico en diálogo con Bolavip Chile: “Si me preguntas a mí, que me tocó vivirlo, claro que es un clásico. Definitivamente en esos tiempos el Colo Colo vs Cobreloa marcó una tendencia y quedó marcado, no se puede borrar”.
El Chino, campeón del título nacional de 1983 y de la Copa Interamericana 1992, también habló sobre el presente de los Albos: “Definitivamente son partidos que empiezan a marcar. Colo Colo, como siempre, no puede perder más partidos, no se puede dar ese lujo sabiendo que la U está firme y tiene una confianza increíble”.
Por parte de la vereda loína, el argentino José Luis Díaz habló con Redgol sobre el partido que tendrá su ex club en Chile frente a Colo Colo en el Monumental: “Yo creo que tenemos equipo como para poder hacer un buen partido y pelearlo. Hay veces hay uno mejor que otro ¿No? Y ahí se entra la rivalidad, la pelea de quien gana el partido. El que comete menos errores, es el que termina ganando. También las individualidades pueden marcar esa diferencia”, dijo el campeón de tres títulos con Cobreloa a principios de este siglo.