Luego de semanas repletas de incertidumbre y dimes y diretes, salió humo blanco desde la Dirección del Trabajo luego de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional llegara a un acuerdo con el Sindicato de Futbolistas Profesionales que tenía en vilo el inicio de la temporada 2025 del fútbol chileno.
Es que luego de una extensa reunión que se llevó a cabo el pasado jueves entre representantes de ambas partes y una comisión para la mediación, el ente rector de nuestro balompié aceptó un petitorio de 11 puntos y así se le puso punto final a esta polémica.
Sifup revela las medidas que se implementarán en el fútbol chileno tras acuerdo con la ANFP
En ese sentido, fue el propio ente gremial quien a través de sus redes sociales dio a conocer las medidas que se implementarán de forma inmediata en el fútbol nacional tras llegar a un acuerdo con la ANFP.
En primera instancia, revelaron que “garantizamos que los clubes se hagan responsables de la recuperación médica y deportiva de los jugadores que se lesionan teniendo contrato vigente, pero su recuperación tarda más allá de su vínculo contractual”.
El Sifup llegó a un acuerdo con la ANFP para la implementación de importantes medidas. Foto: Photosport.
En el segundo punto, señalan que “los torneos de Primera B y Segunda División serán más extensos, por lo que los contratos de los jugadores se prolongarán, evitando así largos meses de cesantía”.
Posteriormente, revelaron que la Segunda División será libre de edad y no Sub 23 como había propuesto la ANFP. Luego, indican que “garantizamos la efectividad del pago del 10% obligatorio que le corresponde a un futbolista en su traspaso de un club a otro”.
En quinto lugar, manifestaron que “reconocimiento de que los datos, análisis, medidas biométricas y médicas deben ser entregados y puestos a disposición de los futbolistas en caso de requerirlos”.
Además, remarcan que “en las tres categorías del fútbol profesional los jugadores podrán cambiar de club al inicio de la segunda rueda”. Mientras que en penúltimo lugar, comentan que “los dirigentes que por efecto de incumplimientos laborales sus clubes sean desafiliados o descendidos recibirán duras sanciones”.
ver también
El rol clave de Aníbal Mosa en el acuerdo entre la ANFP y el Sifup
Para finalizar, en el Sifup sostienen que “se realizará una Mesa de Trabajo de seis meses junto a la Dirección del Trabajo para implementar las otras medidas planteadas por el gremio”.