El mercado de pases terminó para Colo Colo. Luego de algunas semanas con incertidumbre respecto a un posible último refuerzo, finalmente, Blanco y Negro decidió dar por finalizada la búsqueda y quedarse con el plantel que hay actualmente. Como pocas veces lo han hecho, desde la concesionaria emitieron un comunicado dando las razones de su decisión, poniendo especial énfasis en la promoción de la cantera.
“Durante la última semana se trabajó intensamente en la posibilidad de incorporar un séptimo refuerzo. En conjunto con el cuerpo técnico se evaluaron distintas alternativas disponibles en el mercado, sin embargo, ninguna de ellas cumplió integralmente con los criterios deportivos necesarios para concretar su incorporación antes del cierre oficial del libro de pases. Junto con ello, se consideró la necesaria proyección de las categorías juveniles del club, pilar fundamental de la institución y que han demostrado en cancha que están preparados para los actuales desafíos”, explicaba parte del escrito dado a conocer por la sociedad anónima.
Pues bien, ahora, en el Cacique estarán amarrados a la promoción de juveniles, tarea que ya tiene un importante camino avanzado gracias a la aparición de Yastin Cuevas y la eventual consolidación de Leandro Hernández. Pero, ¿Quiénes son los futbolistas de la cantera llamados a ser protagonistas en este 2026 en el Eterno Campeón?
En primer lugar, encontramos a Gabriel Maureira. El arquero, que viene de brillar en las divisiones inferiores, tuvo una importante participación en la tanda de penales ante Peñarol y, de ahí, no soltó el puesto de segundo arquero, desplazando a Eduardo Villanueva. De esta manera, se espera que Maureira sea el que se ponga los guantes cuando no lo pueda hacer Fernando de Paul, pudiendo sumar continuidad en alguno de los otros dos torneos que tiene el Popular en el año.

Gabriel Maureira es uno de los jóvenes que tendrá protagonismo en Colo Colo.
Los juveniles que serán protagonistas en Colo Colo 2026
Siguiendo en la zona defensiva, encontramos a Bruno Torres. Si bien todavía no tiene mayor protagonismo, es un hecho que aparecerá cuando falte alguno de los tres centrales que tiene hoy Fernando Ortiz. Erigiéndose como el cuarto defensor, el que fuera figura de la selección chilena sub 17 es la gran promesa que tiene el Cacique en la zaga y no debería pasar mucho tiempo antes de que lo veamos con más frecuencia.
Uno que ha aparecido en las citaciones de las primeras fechas de la Liga de Primera, es Vicente Martínez. Sindicado como una de las grandes promesas del fútbol chileno, lamentablemente, el volante ofensivo sufrió una grave lesión que lo dejó fuera del sudamericano y de todo el proceso sub 17 de Sebastián Miranda. En Colo Colo, Héctor Tapia decidió blindarlo y ya tiene contrato profesional con el Cacique, tras brillar en la sub 18 alba.
Yastin Cuevas es uno de los grandes ganadores en la primera parte del año del Eterno Campeón. Cuando no mucho lo contemplaban en sus planes, el delantero respondió de inmediato a la confianza de Fernando Ortiz y ya se quedó con el puesto de tercer delantero. Con un gol y una asistencia en tres partidos, el canterano del Popular puede tener una gran temporada si es que lo saben llevar y si es que sigue concentrado en su objetivo.
Por último, están los que ya llevan un tiempo consolidados en el primer equipo como Francisco Marchant y Leandro Hernández. Ambos futbolistas comenzaron la temporada como los juveniles con mayor experiencia y, por lo mismo, se espera que tengan mucha participación. Sobre todo Hernández, quien ha subido considerablemente su nivel respecto al año pasado y que aparece como el primer cambio de Ortiz.

ver también
Lo rescatable del triunfo de Colo Colo: seis jugadores formados en casa y tres juveniles
Los otros jóvenes de Colo Colo
Si bien, los mencionados anteriormente aparecen como los que serán protagonistas, también habrá que tener atención con quienes vienen más abajo como Matías Moya (que jugó en la Noche Alba Solidaria), Maikel Peña, Jerall Astudillo, Benjamín Pérez, entre otros.





