El año 2023 está pronto a culminar. En ese sentido, es tiempo de realizar balances de lo que fue una decepcionante temporada para Colo Colo. Si bien ya se comienza a pensar en lo que será la próxima temporada, lo cierto es que, durante el presente año, se cometieron errores que no pueden volver a suceder.

Uno de los puestos que más le provocó dolores de cabeza al ex entrenador del Cacique, Gustavo Quinteros, fue el del lateral derecho. En una incomprensible situación, Óscar Opazo dejó el club tras prácticamente tener asegurada su renovación. El torta, emigraría a Racing de Argentina.

Con aquel panorama, se pensaba que desde Blanco y Negro activarían el plan de ir en busca de un reemplazante. Sorprendentemente, esto no terminaría sucediendo y el Popular afrontaría la temporada con dos canteranos: Jeyson Rojas y Bruno Gutiérrez.

El primero, tuvo una participación fundamental en la campaña en que los Albos lucharon para mantenerse en Primera División. En aquel momento y con la lesión que sufrió Opazo, un joven Jeyson Rojas sorprendió a todos mostrando un gran rendimiento. Por su parte, Bruno retornó al Cacique de cara al año 2021 y su polifuncionalidad, lo hizo ganarse una buena consideración por parte de Quinteros.

Los números de Jeyson Rojas en Colo Colo durante el 2023

El canterano de 21 años, disputó 12 encuentros correspondientes al Campeonato Nacional. No participó directamente en ningún gol del Cacique, recibió tres tarjetas amarillas y tan solo disputó el 24% de los minutos posibles. El Copa Libertadores, se hizo presente en cinco de los seis partidos que disputó el equipo. Recibió una tarjeta amarilla y no tuvo una participación destacada.

En tres años siendo parte del primer equipo de Colo Colo, la temporada de Rojas fue decepcionante. No terminó gravitando en la faceta defensiva ni ofensiva. En su momento, su velocidad, posicionamiento y fortaleza física, lo hizo destacar en defensa, no obstante, su temporada terminó siendo un total retroceso.

Los números de Bruno Gutiérrez en Colo Colo durante el 2023

La situación de Gutiérrez es bastante parecida. En el Campeonato Nacional, disputó 10 encuentros, entregó dos asistencias, recibió una tarjeta amarilla y una roja. Estuvo presente en cuatro compromisos de Copa Libertadores y en tres de Copa Chile.

En el caso de Bruno, sus capacidades físicas le han permitido jugar de lateral derecho o bien, de defensor central, sin embargo, por la banda derecha, no terminó de convencer. Probablemente, su mejor encuentro fue en la goleada ante Cobresal. En aquella oportunidad, tuvo una jornada realmente impecable. Por otra parte, su absurda expulsión ante Audax Italiano, dan muestras de ser un jugador poco consistente para la exigencia del club.

Probablemente el hecho más categórico fue el retorno de Opazo. Tras la partida del torta, fue el mismo jugador quien al hacer su retorno, volvió a ser el lateral derecho del equipo sin discusión. Sus complicaciones físicas, lo obligaron a quedarse fuera de algunos encuentros. Además, ante el bajo rendimiento de ambos jugadores, Quinteros terminó utilizando a César Fuentes por la banda derecha en prácticamente toda la primera rueda.