Colo Colo consiguió una sufrida victoria ante Unión Española en el reinicio del Campeonato Nacional 2024 en un partido que tuvo de todo. Goles, expulsados y hasta un arquero jugador en los minutos finales. Es que, Brayan Cortés vio la cartulina roja y, al no haber más cambios, Emiliano Amor tomó la responsabilidad, se puso la camiseta de Fernando de Paul y se ubicó bajo los tres postes del arco sur del Estadio Monumental.

Quedaba poco y los Hispanos se fueron con todo en búsqueda del empate y, sobre el final, tuvieron un córner a su favor que inquietó a todos. Amor, con una calma impresionante, ordenaba a su defensa e imponía su presencia y prestancia como el más experimentado de los guardametas. Y es que, al parecer, la posición no le es tan desconocida al trasandino.

Así lo explicó Arturo Vidal una vez que terminó el cotejo. El King, fiel a su estilo, analizó lo que fue el compromiso y enalteció la figura de Emiliano Amor. Además, reveló que “de repente en los entrenamientos cuando el profe nos da libre, cambiamos a los arqueros y Emiliano con Alan (Saldivia) se ponen al arco”.

El volante del Popular siguió ahondando en la situación y no se pudo aguantar las ganas de subir al columpio al defensor que ocupó los guantes de arquero. Vidal dijo que “justo se dio la posibilidad y era la primera opción de que se metiera al arco, pero al final igual tiritó un poquito. En los entrenamientos se ve mejor, pero lo bueno es que se ganó”.

Emiliano Amor fue el arquero de Colo Colo vs Unión Española

Emiliano Amor fue el arquero de Colo Colo vs Unión Española. | Imagen: Photosport

Emiliano Amor se suma a la lista de jugadores arqueros en Colo Colo

La decisión del argentino-sirio no es fácil. Son cuestiones de segundos los que se tienen para digerir la información y ponerse en un puesto que no se maneja a la perfección. Con todo, esta situación no es única en el Popular, ya que hay mucha historia respecto a jugadores de campo que tuvieron que vestirse de arqueros.

El más icónico es Pedro Reyes quien, en la Supercopa de 1996 ante Flamengo en el Estadio Monumental, tuvo que vestirse con ropa de portero tras la lesión de Claudio Arbiza y Marcelo Ramírez. Increíblemente, Pedrote fue la figura al tener una extraordinaria atajada sobre el final del cotejo, la cual permitió el paso a la siguiente ronda del certamen.

Carlos Muñoz también fue otro de los que tomó la responsabilidad en el Clausura del 2012. En dicha ocasión, Colo Colo agotó los cambios y, en los últimos minutos, Renny Vega cometió un penal que fue sancionado con tarjeta roja. La misión de atajarlo sería del delantero y, para su suerte, el lanzamiento se fue hacia el poste.

Otro que se tuvo que poner la indumentaria de guardameta fue Miguel Ramírez. El Cheíto reemplazó a un joven Claudio Bravo que fue expulsado en el Apertura del 2004 en un duelo ante Deportes Temuco que terminó con triunfo por la cuenta mínima para los dirigidos por Jaime Pizarro.