La noche de este jueves la Conmebol entregó el fallo sobre la llave entre Universidad de Chile e Independiente por octavos de Copa Sudamericana, la que se canceló por violentos incidentes en Avellaneda. El ente rector del fútbol sudamericano decidió darle 7 partidos sin público a cada uno como local y otros 7 como visita, pero la gran diferencia fue la descalificación del Rojo para que la U avance a cuartos de final.
Esto provocó la molestia del cuadro argentino, el que quería disputar esos 45 minutos restantes del segundo tiempo en la cancha. Ante la clasificación del conjunto universitario, expresaron toda su ira en redes sociales contra el fallo de la entidad que preside Alejandro Domínguez. Inicialmente realizaron una publicación con el lema “perdió el fútbol, ganaron los violentos”, pero luego emitieron un extenso comunicado.

ver también
La FIFA le da un duro golpe y una fuerte sanción a la Selección Chilena
Memoria frágil: El vergonzoso comunicado de Independiente
Ya este viernes, un día después de emitido el fallo, Independiente arremetió contra la Conmebol en un extenso comunicado dirigido a Alejandro Domínguez. En el texto repudia que la decisión deportiva haya pasado por un escritorio y que no se haya definido en el campo de juego, con nula autocrítica sobre la barbarie en el Estadio Libertadores de América.
Pero no solo criticaron a la Conmebol y a la sociedad anónima de la U, Azul Azul, sino que también apelaron a la historia: amenazaron a Domínguez con eliminar toda referencia a su club en el Museo de la Conmebol, además de pedir la devolución de todos los trofeos que entregó el siete veces campeón de América para su exhibición.
Y lo bochornoso está en el final del comunicado, donde hay una memoria totalmente frágil: “No es solo Independiente el que ha sido condenado: es la justicia deportiva la que ha sido pisoteada. Están matando al fútbol. La historia será implacable con quienes eligieron el camino de la conveniencia por sobre el de la verdad. En Independiente estamos seguros de que la gloria se busca siempre con las manos limpias y los brazos en alto“.
La Copa Libertadores que Independiente le robó a Colo Colo en 1973
Una de las siete Copa Libertadores que ganó Independiente en su historia, la de 1973, no fue obtenida con las “manos limpias y los brazos en alto”. El Colo Colo del “Zorro” Álamos, comandado por figuras como Carlos Caszely y Francisco “Chamaco” Valdés, debió ser campeón de ese trofeo, pero los errores arbitrales beneficiaron al equipo que hoy pide justicia deportiva.
En la primera final en Avellaneda se expulsó de manera directa a Sergio Ahumada por patear una pelota en mitad de cancha a modo de reclamo, y luego Independiente anotó un gol con trampa: empujando a Adolfo Nef adentro del arco para que ingrese el balón tras un mal despeje de Colo Colo. Aquella final ida terminó 1-1.
Y en la vuelta en Santiago, Carlos Caszely anotó el gol del triunfo, pero este fue anulado por una posición de adelanto totalmente inexistente, que casi 50 años después con la tecnología se comprobó que el Chino estaba habilitado varios cuerpos. Como la serie quedó empatada, todo se definió en la cancha neutral de Montevideo, donde el Rojo logró imponerse por 2-1 con un gol agónico en el tiempo extra.
Hasta el día de hoy Carlos Caszely califica como “robo” esa final continental, y no se ha cansado jamás de repetirlo, ya que ese equipo del 73′ quedó en la historia del fútbol chileno y solo le faltó recibir la copa por justicia deportiva, la misma que hoy pide Independiente tras recibir un fallo que no le favorece en Copa Sudamericana.

Independiente le robó a Colo Colo en la final de la Copa Libertadores 73 | Foto: Archivo