Colo Colo está a días de celebrar su Centenario y, por lo mismo, es menester dar a conocer toda su historia que lo ha hecho grande en este siglo de existencia. Pero no sólo en lo futbolístico, sino también en cómo se gestó y cómo se desarrolló este amor legado por David Arellano. Así, por ejemplo, encontramos grandes proezas de los jugadores fundadores e, incluso, grandes contribuciones de sus dirigentes.
Alberto Parodi fue el primer presidente de la institución. Hombre importante de la época, era denominado un sportsman (hombre aficionado al deporte y que ocupaba su tiempo libre en distintos asuntos ligados a ellos). Siempre ligado al fútbol como dirigente, también fue presidente del Club Deportivo Gath & Chaves, nombre clave para lo que viene más adelante en esta historia.
Cuando lo invitan a Colo Colo, tal y como cuenta Esteban Abarzúa en su libro “Quién es Chile”, era un “funcionario de alto rango en la sucursal chilena de la tienda de venta por departamentos argentina Gath & Chaves y luego llega como ejecutivo a la Caja Nacional de Ahorros”. Cuando nos referimos a una tienda de departamentos, podemos hacer el símil a lo que es una multi tienda el día de hoy y, por lo mismo, guarda una especial relación con el Cacique.
Abarzúa, en su libro ya mencionado, relata que esta tienda, “Gath & Chaves”, se convierte en una especie de primer auspiciador del plantel. Esto, porque Alberto Arellano, quien fue el encargado de presidir la delegación de viajeros en la Gira Internacional de 1927, consiguió el equipamiento en dicha tienda que guardaba una especial cercanía con Parodi. Así, por ejemplo, además de lo mencionado, el expresidente del Popular “favorece los primeros auspicios y el préstamo de la cancha que la tienda que posee en Los Leones como alternativa para los entrenamientos”.

Afiche publicitario de Gath & Chaves, primer auspiciador de Colo Colo. | Imagen: @santiagoadicto.
La historia de Gath & Chaves, primer auspiciador de Colo Colo
Gath & Chaves es una tienda argentina que, dada su popularidad y éxito, abrió su primer sucursal en Chile en el año 1910 en la esquina noreste de las calles Huérfanos y Estado. El edificio se caracterizó por tener varios ascensores, las apariciones de maniquíes en sus vitrinas y un sinfín de cuestiones que, en la época eran toda una novedad y que le dieron una gran popularidad entre los santiaguinos.
Justamente, las canchas que se hace mención anteriormente las cuales fueron facilitadas a Colo Colo para sus entrenamientos por Alberto Parodi, son parte de las políticas de bienestar para los trabajadores de la empresa. Es que, en 1923, se inauguró el Estadio Gath & Chaves, ubicado en avenida Los Leones en Providencia, el cual fue demolido en 1939.
Fue tal el impacto de esta tienda de retail que abrió más sucursales a lo largo de Chile para acompañar a la de Santiago que fue inaugurada en el 5 de septiembre de 1910 y cerrada en 1952. Así, por ejemplo, aparece Valparaíso que fue abierta el 31 de marzo de 1929; Talca (diciembre de 1928 a 1932); Concepción (1928); Temuco (marzo de 1928) y Valdivia (abril de 1930 a 1936).

ver también
¡Una belleza! Colo Colo revela la especial camiseta para celebrar el Centenario
¿Qué pasó con el edificio de la tienda Gath & Chaves de Santiago?
El éxito fue tal hasta 1952 cuando, a raíz de una huelga de empleados que se extendió por semanas, la empresa decide cerrar sus sucursales en Chile. Así, años después del cierre definitivo de sus operaciones, el edificio fue demolido para dar paso a la Galería España.