El arbitraje cruza un pésimo momento en nuestro país y, otra vez, fue protagonista en el partido entre Colo Colo y Everton jugado en Viña del Mar. El juez Felipe González quedó en el ojo del huracán tras haber cobrado un dudoso penal cuando se iba el encuentro, lo que generó el empate Ruletero y la furia de los jugadores albos.
La jugada no fue revisada en el VAR, lo que provocó la molestia de los dirigidos por Pablo Richetti. Pero no fue lo único ya que, minutos antes, el réferi también fue protagonista de una jugada que pudo ser resuelta de distinta forma. Corría el minuto 92 cuando Tomás Alarcón fue a disputar un balón y recibió infracción. ¿Qué pasó?
Resulta que, en la disputa con Alex Ibacache, el jugador albo quedó en el suelo enganchado con el local quien, al momento de pararse, le tiró un manotazo en la cara a Alarcón. Los de Macul reclamaron inmediatamente al colegiado, quien decidió mostrarle sólo tarjeta amarilla. ¿Y la roja? Si bien el golpe no fue excesivo, sí se trata de una agresión o, de última, intento de agresión, conductas tipificadas como merecedoras de expulsión. ¿Lo peor? Tanto el principal como el cuarto árbitro, estaban al lado de la jugada.
La jugada es clara y demuestra, una vez más, la diferencia de criterio que hay para jugadas similares en nuestro torneo. Esa misma jugada, muchas veces, ha sido sancionada de otra forma o, al menos, revisada en el VAR. La tarde de este domingo, el juez prefirió no hacerse problema, mostrar amarilla y seguir el juego. Minutos más tarde, vendría el fatídico penal.
En Colo Colo vuelven a golpear la mesa por los arbitrajes
En las últimas semanas el tema arbitral se ha instalado en Macul, sobre todo tras la expulsión de Jorge Almirón en el encuentro frente a Huachipato. Por lo mismo, tras el compromiso en Viña del Mar, los reclamos reaparecieron con directos emplazamientos de Sebastián Vegas y Arturo Vidal.
“Nos han cagad* todo el año y siguen cag*ndonos. Para eso está el VAR ¿o no? Nos han cagad* todo el año, siempre la misma hue*, podi’ (sic) preguntar en el VAR, para eso tienen la hue*”, le recriminó el King en al réferi camino a camarines. Además, el volante, que estaba suspendido, instó a la prensa a que “se pusiera los pantalones” para poder hablar del tema.

ver también
La furia de Arturo Vidal con la prensa tras empate de Colo Colo: “Pónganse los pantalones”
Por su parte, Vegas también fue duro al decir que lo que ocurrió fue “una vergüenza. Me parece que tienen todas las herramientas para poder ayudarse. Lo mismo que en el partido contra la U. Y no nos entregan ninguna seguridad. Todos tenemos las mismas dudas. Me parece que se echan los partidos encima, son soberbios, no nos permiten tener diálogos cuando nos acercamos con todo el respeto del mundo. Las decisiones te terminan marcando los partidos, los arbitrajes siempre son malos”.