Un importante triunfo 1-0 obtuvo Colo Colo la semana pasada ante Godoy Cruz en Mendoza, por la ida de la fase previa de Copa Libertadores. Todo se definirá en el Estadio Monumental la noche de este jueves, para la cual ya hay entradas a la venta.

Una victoria o un empate por cualquier marcador le sirve al Cacique para avanzar a la fase tres, pero una caída por dos goles o más hace que el elenco popular quede eliminado del torneo y de competencias internacionales. La única vía para que la llave se defina por lanzamientos penales es que Godoy Cruz gane por una diferencia de un gol sobre Colo Colo (1-0, 2-1, 3-2, entre otros).

Jorge Almirón, entrenador de los Albos, llegó al club con una importante experiencia en penales por su anterior Copa Libertadores en Boca Juniors, donde llegó a la final tras haber ganado tres rondas consecutivas desde los doce pasos. Y en conferencia de prensa, habló sobre su metodología para preparar lanzamientos penales:

“Se puede preparar, se puede entrenar, el entrenador de arqueros siempre ve a los rivales cómo rematan, y se puede prever por la cuestión de repetir algún remate”, comenzó sobre los estudios que tendrá Brayan Cortés respecto a los posibles pateadores del Tomba en caso que se llegue a esa instancia de definición.

Almirón revela que no tiene designados para patear penales

Luego de mencionar que el preparador de arqueros analiza a los ejecutantes del rival para trabajarlo con el portero de Colo Colo, reveló que en cuanto a los pateadores no tiene designados:

Por mi última experiencia (en Boca Juniors) puedo decir que los jugadores van, deciden y patean, y la seguridad que tienen ellos para patear es todo. Me ha tocado jugadores de mucha experiencia, y en el cambio le toca a un jugador chiquito de 18 años definir”, declaró en relación a Valentín Barco, que anotó y cerró la serie de octavos de final ante Nacional.

“Después patearon en la semifinal casi todos los centrales, puse la línea de 5 y los tres centrales patearon, habitualmente no lo hacen y lo hicieron súper bien”, recordó sobre la definición con Palmeiras en Sao Paulo, donde convirtieron los centrales Bruno Valdez, Nicolás Figal y Nicolás Valentini.

Por último, menciona desde sus años como DT que no existe una fórmula para quedarse con las tandas de penales: “Depende mucho de la personalidad del jugador, de su toma de decisiones en el momento, de la experiencia. Que no le tiemble el pulso en ese momento, pero eso no se entrena, es difícil entrenar eso ya que se lleva dentro“.

La última tanda de penales de Colo Colo

Si bien fue un amistoso de pretemporada, Colo Colo venció en su primer partido del año a Rosario Central por lanzamientos penales, luego de haber empatado 0-0 en el Centenario de Montevideo.

Leonardo Gil, Leandro Benegas, Carlos Palacios y Cristián Zavala anotaron desde los doces pasos, mientras que Erick Wiemberg y Emiliano Amor no pudieron convertir. El arquero rival le atajó el remate al lateral, mientras que el central argentino estrelló su tiro contra el palo.