El Mundial de Qatar 2022 es pasado y el camino a una nueva cita planetaria está ad portas de comenzar. La Selección Chilena busca recuperar la memoria y comenzar a cosechar los triunfos que han sido esquivos en el ciclo de Eduardo Berizzo. Por lo mismo, la Roja tiene pactado un duelo amistoso ante Paraguay el día 27 de marzo en el Estadio Monumental.

Es que el combinado nacional quiere llegar con un rodaje importante el inicio de las clasificatorias rumbo a México, Estados Unidos y Canadá 2026 y, si bien solo hay un amistoso en esta fecha FIFA, se espera que la que está programada para junio tenga un apretón más fuerte de cara al comienzo de la lucha por estar en el siguiente evento mundialista.

Fixture de las eliminatorias para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026

Zanjada la fecha de inicio del camino mundialista, fue el periodista argentino Gastón Edul el que dio a conocer que todo empezará en el mes de septiembre y la Roja tendrá un duro debut. En el mes de la patria, Chile deberá viajar hasta Montevideo para enfrentar a Uruguay en condición de visitante y, días más tarde, recibir a Colombia en Santiago.

Todo seguirá en octubre. En aquel mes, los dirigidos por Eduardo Berizzo harán de local ante Perú y visitarán a Venezuela, para cerrar el año en el mes de noviembre versus Paraguay (local) y Ecuador (visita) por la fecha 6 de las Clasificatorias Sudamericanas.

En el 2024, las acciones se retomarán en el mes de septiembre, cuando Chile visite al campeón Argentina y reciba a Bolivia. En octubre, Brasil llega a nuestro país a desafiar al Equipo de Todos que, posteriormente, deberá visitar Colombia, iniciando la segunda rueda del camino a un nuevo sueño mundial.

El resto del Fixture de Chile en las Clasificatorias al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026

  • Noviembre de 2024: Perú (visita) y Venezuela (local).
  • Marzo de 2025: Paraguay (visita) y Ecuador (local).
  • Junio 2025: Argentina (local) y Bolivia (visita).
  • Septiembre 2025: Brasil (visita) y Uruguay (local).

El nuevo formato del Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026

Además de ser en tres países distintos, la cita planetaria que se avecina tendrá muchos cambios, los cuales ya fueron confirmados por la FIFA. El primero de ellos, es que ya no serán 32 las selecciones participantes, sino que 48. De esta manera, se formarán 12 grupos con 4 países cada uno.

El sistema de clasificación a la siguiente ronda también se modificará, ya que no solo serán los dos primeros de cada grupo, sino que se sumarán los 8 mejores terceros, dando paso a una siguiente fase de dieciseisavos de final. Esto quiere decir que son 32 los seleccionados que pasarán a la ronda del mata mata, donde la eliminación y llaves se desarrollarán como lo conocemos hasta ahora, eso sí, el campeón del mundo ya no disputará 7 partidos, sino que tendrá que superar 8 escollos antes de levantar el trofeo.

De esta manera, el Mundial de fútbol pasará de tener 64 partidos por edición, a un número no menor de 104 los cuales se disputarán en un periodo de 40 días, o sea, el balón estará rodando por más de un mes en el continente norteamericano en un evento que tendrá seis cupos directos y un repechaje para la Confederación Sudamericana de Fútbol.