El Flamengo de Arturo Vidal llegaba al Maracaná con la misión de dar vuelta el marcador obtenido en el partido de ida de la Recopa Sudamericana. Un 1 a 0 en contra ante Independiente del Valle no parecía una misión imposible para el Mengao y, por lo mismo, salió con todo a la cancha para quedarse con el título.

Sin embargo, el partido fue bastante duro. Bajo un diluvio en Rio de Janeiro, ambas escuadras protagonizaron un duelo áspero, de pierna fuerte y bastante disputado. Flamengo tenía las mejores opciones, pero el balón se negaba a entrar en el pórtico rival.

Arturo Vidal al borde de la expulsión

El chileno realizó un correcto partido. Claro en el manejo del balón, colaborador en defensa y ayudando en la presión, el King se pasó de rosca sobre el final del primer tiempo. Luego de ir a disputar un balón aéreo, se trenzó en una discusión con Mateo Carbajal. Ambos se encararon y Vidal le lanzó una patada, le puso la mano al cuello y los característicos pechazos propios de un encuentro caliente entre ambas personas. Pasado unos minutos en que el árbitro parecía ir al VAR, finalmente, los jugadores fueron amonestados, salvándose de lo que pudo ser una cartulina roja.

En el segundo tiempo la tónica fue más o menos la misma. Flamengo intentaba por todos lados, pero no encontraba el claro para poder marcar y forzar el alargue. A los 71 minutos salió Arturo Vidal para dejarle su lugar a Everton y éste sería protagonista. Corría el minuto 5 de descuento cuando el jugador asistió a Giorgian de Arrascaesta para que pusiera la paridad en el marcador global y llevara todo al alargue.

Los penales fueron para Independiente del Valle

En el tiempo suplementario las cosas no se movieron. Si bien el Mengao estuvo más cerca de marcar y llevarse la copa, Independiente del Valle aguantó bien el chaparrón y forzó todo a que se definiera en la tanda de penales, donde ganaron por 5 goles a 4.

Para los ecuatorianos, marcaron Lorenzo Faravelli, Michael Hoyos, Nicolás Previtali, Ricardo Schunke y Anthony Landázuri. Por su parte, para los cariocas falló De Arrascaeta y luego convirtieron David Luiz, Everton, Gerson y Gabriel Barbosa. Independiente del Valle, con el chileno Matías Fernández hasta el minuto 90+1, se llevó el título y es el campeón de la Recopa Sudamericana.