Continúa la polémica del caso arqueras en la Selección Chilena Femenina, luego de que en una conferencia de prensa el gerente de selecciones de la ANFP Rodrigo Robles y el entrenador Luis Mena hayan entregado su versión. Según ellos, lo de Christiane Endler ya estaba conversado que llegaría hasta la fecha FIFA, mientras que explicaron que fallaron al creer en el “acuerdo” que tenían con el Valencia sobre Antonia Canales, la arquera suplente.

Pero horas después, el agente de ambas jugadoras, Edgar Merino, desmintió esta versión. En conversación con F360 de ESPN reveló que nunca existió un acuerdo entre La Roja y el Valencia por Antonia Canales para que llegue hasta una hipotética final:

“En ningún momento hubo un acuerdo ni de caballeros, ni de palabra, ni por escrito, ni ningún tipo de acuerdo con el Valencia de España, eso fue corroborado por mi persona”, dio a conocer el representante.

Agregó más detalles sobre Canales: “Hablé con Carlos Grafiada, director deportivo de Valencia ,quien me dijo que en ningún momento hubo permiso para Antonio Canales. Es más, Antonia llegó el mismo día del partido inaugural, porque no tenía permiso de jugar fuera de fecha FIFA a diferencia de Christiane, quien internamente en el Lyon intervino para que la dejaran venir al debut con Paraguay”.

Chile se quedó sin arqueras para la final ante México | Foto: La Roja

Chile se quedó sin arqueras para la final ante México | Foto: La Roja

El fallido intento de la ANFP para convencer a Antonia Canales

El gerente de selecciones de la ANFP, Rodrigo Robles, reconoció en la conferencia que tuvieron un diálogo con Antonia Canales y su mamá antes de que retorne a España para jugar por el Valencia. Según él, fue una conversación cordial, donde nunca se le intentó presionar para que se quede.

Su representante entregó en ESPN más detalles de aquella reunión: “Se intentó conversar con ella, se le intentó convencer que se quedara en Chile jugando esa última final, porque obviamente es un momento histórico para todos, pero Antonia dijo claramente ‘si no tengo la autorización de mi club, me tengo que regresar’“.

“Lamentablemente para Chile, la normativa FIFA es muy clara. Cuando hay fecha FIFA, la jugadora puede jugar por su selección, y cuando no, simplemente tiene que volver, es la obligación. No es que las jugadoras hayan podido quedarse o haya sido mala voluntad de las jugadoras, como quizás lo está pensando mucha parte de la población chilena que estaba en manos de las jugadoras y no es así. Si llegamos a este punto, fue por una mala gestión de la Federación y la ANFP”, cerró Edgar Merino.

¿Con qué jugadoras quedó Chile Femenino para la final ante México?

Por el término de la fecha FIFA el martes 31 de octubre, tuvieron que irse a Europa las dos únicas arqueras Christiane Endler y Antonia Canales, además de la defensa Camila Sáez, y la volante Karen Araya, ambas jugadoras del Madrid CFF. Así quedó La Roja para la final ante México por los Juegos Panamericanos Santiago 2023:

  1. Fernanda Ramírez – defensa
  2. Su Helen Galaz – defensa
  3. Michelle Olivares – lateral
  4. Fernanda Pinilla – lateral
  5. Karen Fuentes – lateral
  6. Yastin Jiménez – mediocampista
  7. Yessenia López – mediocampista
  8. Anaís Álvarez – mediocampista
  9. Yanara Aedo – mediocampista
  10. Isidora Olave – delantera
  11. Yenny Acuña – delantera
  12. María José Urrutia – delantera
  13. Franchesca Caniguán – delantera
  14. Daniela Zamora – delantera