Un batacazo sorpresivo fue el que dio la Selección de Chile femenino en las semifinales de Santiago 2023. Contra todo pronostico de favoritismo, las seleccionadas nacionales consiguieron un valioso triunfo en Viña del Mar por dos a uno para derrotar a Estados Unidos. La escuadra liderada por el técnico Luis Mena se instala en la final de los Juegos Panamericanos y aseguran una medalla de plata en el fútbol para el Team Chile.

La primera aproximación clara fue para el cuadro estadounidense. Emeri Adames llegó a línea de fondo, se metió en el área y buscó con un centro razo a su compañera Ava McDonald, pero el esférico fue anticipado por Fernanda Pinilla, quien tocó levemente el balón y se la dejó a Christiane Endler.

El comienzo de partido encontraba a dos selecciones con pocas llegadas en las porterías. Ninguna peligrosidad se hacía presente durante los primeros minutos, salvo remates de distancia que se fueron desviados de la portería. La Roja intentó en dos oportunidades con Yessenia López y María José Urrutia, donde ambas enviaron su disparo por sobre el travesaño.

Pasada la media hora de partido, la Roja poco a poco se acercaba a la portería de las estadounidenses. Un balón detenido tendría el equipo de Luis Mena poco más adelante del círculo central, el esférico cayó en el área y en el juego aéreo lo ganó Camila Sáez, pero le quito fuerza a la redonda que llegó sin complicaciones a las manos de Sonoma Kasica.

Golazo de Karen Araya para adelantar a Chile femenino en Santiago 2023

Cuando comenzábamos a entrar en la recta final de la primera parte, la escuadra nacional rompería la paridad en Viña del Mar. Balón detenido tras una mano de Ava McDonald que sancionó la árbitra del partido con un tiro libre.

La centrocampista Karen Araya (37’) se atrevió con un remate de distancia al primer palo y pese al estiramiento de Sonoma Kasica, la portera no pudo evitar que la pelota no entre en su portería. Le dobló la mano a la guardameta, el esférico chocó con el palo para ingresar en la portería y desatar los festejos de la parcialidad chilena que llegó hasta el Sausalito.

Estados Unidos, ya con el tiempo adicionado, buscaba la opción de igualar las acciones con un tiro libre céntrico a la portería. El arco de la Roja no pasaría problemas con Christiane Endler, que se quedaba con el esférico tranquilamente.

Yanara Aedo para la tranquilidad de Chile femenino en Santiago 2023

Se disputaba el primer minuto de adición en el Sausalito de Viña del Mar. Desde el sector derecho de la cancha buscaron a María José Urrutia con un balón a media altura. La delantera colocolina aguantó el esférico con el pecho y la defensora estadounidense la chocó dentro del área, donde la jueza brasileña Andreza Di Siqueira no dudaría en sancionar la falta penal.

Quien tomó la responsabilidad inmediatamente fue la centrocampista alba Yanara Aedo (45’+3’). Tomó la pelota y con poca distancia ejecutaría el remate con su pierna derecha hacia el mismo sector, enviando a la portera norteamericana al lado contrario. Es el dos a cero de Chile femenino sobre Estados Unidos para ir al descanso en el entretiempo.

Ya con el inicio del complemento el equipo de Luis Mena saldría con todo en la búsqueda de una tercera conquista. La primera del segundo tiempo fue con un remate de distancia de la goleadora Karen Araya, el cual en esta oportunidad se iría desviado por un costado del arco.

No obstante, tras cartón, la escuadra de Estados Unidos llegaría con peligro al arco defendiendo por Christiane Endler. Buen desborde por la derecha de Amalia Villarreal, sacó un centro, encontró a su compañera en el centro del área, pero no contó con la presencia de la guardameta del Olympique de Lyon quien en dos oportunidades evitó la conquista norteamericana. Estuvo sensacional la Tiane para mantener su portería en blanco.

Descuento de Estados Unidos en Santiago 2023

La escuadra norteamericana lograba acortar la distancia en el marcador con la conquista de Emeri Adames (53’). La atacante se escapó sin marca alguna por el sector izquierdo de la cancha, se metió en el área y sacó un remate ajustado al primer palo de Christiane Endler. La portera poco pudo hacer y Estados Unidos que colocaba el dos a uno en Viña del Mar.

El partido posteriormente comenzó a decaer en cuanto a la peligrosidad en las porterías. Ninguna de las dos selecciones llegaba con mucha claridad a los arcos y el encuentro comenzó a tener un duelo más trabados en mitad de cancha, con muchas faltas que iban pausando el compromiso.

Con un reloj de arena se iba disputando el partido y el tiempo cada vez tardaba más en avanzar. Lo cierto, es que, finalmente, Chile se quedaría con el triunfo por dos a uno para sacar pasajes a Valparaíso a disputar la gran final del fútbol femenino y luchar por la medalla de oro. México es el rival que espera a la Roja, con la posibilidad de que las seleccionadas nacionales se cobren una revancha frente a las aztecas.