Eduardo Berizzo dejó de ser el técnico de la selección chilena luego de empatar sin goles ante Paraguay en el Estadio Monumental. El Toto llegó abatido al camarín de la Roja y, cuando llegó Pablo Milad, le anunció a todos su decisión de dejar la banca del Equipo de Todos. Así, a cinco días de enfrentar a Ecuador, la ANFP tomó la decisión de nombrar a Nicolás Córdova como DT interino.

El canterano de Colo Colo se hizo cargo, hace un par de meses, de la sub 20 de Chile, realizando varios microciclos en Juan Pinto Durán. De esta manera, dejará de lados sus labores de manera momentánea para preparar la visita hasta Quito, escenario históricamente difícil para los chilenos.

Como exfutbolista, Córdova sabe a qué se enfrenta. Con una carrera realizada mayoritariamente en Italia, siempre destacó en las series menores de la Roja, aunque su talento nunca lo pudo trasladar al equipo adulto. De hecho, tiene apenas cinco partidos con la selección adulta, en los que convirtió un gol.

Justamente, ese gol lo anotó en 2011, en el apogeo de la Generación Dorada. Fue enfrentando a Francia en Montpellier, cuando Claudio Borghi citó al entonces jugador del Brescia de Italia. En aquel partido, la Roja se lució ante los galos y es recordado, mayoritariamente, por un tremendo lujo de Jorge Valdivia al bajar el balón.

Nicolás Córdova celebrando el gol de Chile vs Francia. | Imagen archivo La Roja.

Nicolás Córdova celebrando el gol de Chile vs Francia. | Imagen archivo La Roja.

Nicolás Córdova dirigirá a un antiguo compañero en Chile

Ese 10 de agosto de 2011, Chile formó con Claudio Bravo en el arco; Pablo Contreras, Waldo Ponce y Arturo Vidal en defensa; Mauricio Isla, Carlos Carmona, Gary Medel y Jean Beausejour en el mediocampo; Jorge Valdivia, Luis Jiménez y Diego Rubio en ofensiva. A los 65 minutos de partido, Claudio Borghi ordenó el ingreso de Córdova, quien reemplazó a Rubio en el ataque.

Apenas 10 minutos pasaron para que el actual técnico de la selección chilena brillara. A los 74′, recibió un gran pase de Jorge Valdivia y puso un zurdazo rasante que se estrelló en el vertical izquierdo de un Hugo Lloris que ya estaba batido. Sin embargo, la revancha vino dos minutos más tarde, cuando tras asistencia de Alexis Sánchez, Nicolás Córdova remató de forma exquisita para mandar el balón al ángulo de la portería. Fue el definitivo 1 a 1.

Así fue la noche más gloriosa de Nicolás Córdova con la Roja, en la que se convirtió en uno más de la Generación Dorada. De ese equipo, son varios los jugadores que siguen en actividad. Bravo, Vidal, Isla, Medel, Rubio y Sánchez continúan repartidos a través del mundo. De hecho, este martes 21 de noviembre, Alexis Sánchez recibirá las órdenes de Nicolás Córdova y, quizás, en un futuro pase lo mismo con Bravo y Medel, quienes están constantemente en el radar de la Roja.

El tremendo plantel que tenía Francia ante Chile en 2011

El compromiso todavía es recordado por muchos hinchas. Es que el elenco nacional se paró de igual a igual ante los franceses que se preparaban para la Eurocopa y que formó con Hugo Lloris en el arco; Bacary Sagna, Younes Kaboul, Éric Abidal y Gaël Clichy en defensa; Marvin Martin, Yann M’Vila y Samir Nasri en el mediocampo; Loïc Remy, Karim Benzema y Florent Malouda en delantera.

Jorge Valdivia también se lució ante Francia en 2011. | Imagen archivo de La Roja

Jorge Valdivia también se lució ante Francia en 2011. | Imagen archivo de La Roja

Ahora, el próximo desafío de Nicolás Córdova será recomponer un camarín golpeado tras la renuncia de Eduardo Berizzo y jugar ante Ecuador este martes 21 de noviembre a partir de las 20:30 horas en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.

¿En qué club ha sido técnico Nicolás Córdova?

La primera experiencia como DT para el exfutbolista fue dirigiendo a Palestino. Con los Árabes trabajó desde el 2016 al 2017, cosechando grandes actuaciones, que incluye cuartos de final de Copa Sudamericana. Tras perder cinco partidos en el Clausura del 2017, y uno en la Sudamericana dejó su cargo.

Para el Transición del 2017 se hizo cargo de la banca de Santiago Wanderers, torneo en el cual no tuvo la mejor de las actuaciones, terminando en el lugar número 13 de la tabla de posiciones, sellando su descenso tras jugar el partido por la promoción por quedar en el último lugar de la tabla promediada. Eso sí, días antes, ganó la Copa Chile en una final ante Universidad de Chile.

En 2018 tuvo su primera aventura en el extranjero para dirigir Universitario de Perú, donde sus números mejoraron en gran medida, aunque tampoco pudo completar la campaña 2019. El último club donde trabajó fue en el Al Rayyan de Qatar, club en el que tampoco tuvo un gran pasar y zafó del descenso en las últimas fechas.

Revisa el compacto del partido y el golazo de Nicolás Córdova