Un parejo encuentro tuvo el fútbol masculino de Santiago 2023 esta tarde en Valparaíso, ya que se enfrentaron los dos equipos que ganaron en sus respectivos debuts: Chile y Uruguay. La Roja venía de superar a México, mientras que la Celeste hizo lo propio ante República Dominicana.

Pero junto a su gente, la Selección Chilena se impuso por 1-0 ante el combinado oriental, y con estos tres nuevos puntos, abrochó tempranamente su clasificación a la semifinal de los Juegos Panamericanos.

En un gran marco de público en el Elías Figueroa Brander, con mucha presencia de familias, no se vivió un gran espectáculo en un primer tiempo con muchas faltas y detenciones. Chile apostó a tener la posesión en campo contrario, mientras que Uruguay intentó jugar al contraataque para explotar la velocidad de sus delanteros.

Ambos equipos tuvieron sus llegadas, aunque Uruguay tuvo las más claras, con un cabezazo de Rodrigo Piñeiro que se fue desviado, o un remate de media distancia que contuvo de manera notable Brayan Cortés. Chile tuvo tibias llegadas, como un remate de César Pérez a las manos del portero, o un tiro de Damián Pizarro que rebotó en un defensa tras recibir un pase atrás de Alexander Aravena.

Alexander Aravena anotó el gol de La Roja | Foto: Photosport

Alexander Aravena anotó el gol de La Roja | Foto: Photosport

Este último sería quien ponga en ventaja a La Roja en el minuto 45. Daniel Gutiérrez recuperó el balón en campo propio, y quiso eludir a dos rivales. Por fortuna, los uruguayos se enredaron y la esférica le cayó a Aravena, que corrió 60 metros con balón dominado. Al entrar al área, se perfiló para su zurda, y tras superar la marca de Alan Saldivia, convirtió el gol con remate cruzado que impactó en la parte interna del segundo palo antes de impactar la red del arco sur.

Pobre espectáculo en el segundo tiempo

Ya con el marcador a favor, La Roja salió al segundo tiempo con mayor confianza, y salió rápidamente a atacar a una selección charrúa que comenzó a llenarse de tarjetas amarillas. Al igual que el primer tiempo, fue un partido muy friccionado, con un incluso una pequeña grezca donde estuvo involucrado Damián Pizarro.

Dylan Nandín tuvo al 67 el empate tras robarle el balón a Matías Zaldivia en la salida, pero su remate se fue muy desviado por el sector izquierdo del arco de Cortés. Alan Saldivia también tuvo una claraocasión en un tiro libre, aunque el colocolino también no conectó el arco del arquero nacional que salió a destiempo.

En definitiva, fue aburrido segundo tiempo que, una vez finalizó, le sirvió a La Roja para asegurar su clasificación y seguir en carrera por una medalla, dándose el lujo de tener aún por jugar su tercer partido en el grupo A.

¿Cuándo vuelve a jugar Chile en el fútbol masculino?

La Roja finaliza su participación en el grupo A el domingo 29 de octubre a las 18:00 horas, cuando enfrente a República Dominicana en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.