Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 han comenzado. La fiesta del deporte aterriza en nuestro país y durante unas semanas, los ojos del continente estarán centrados en nuestro país. Numerosas delegaciones han arribado a Chile para competir en cada una de las disciplinas.
La importancia de estos juegos en enorme. Pese a los inconvenientes, la tarea se sacó adelante. Nuestro país ha redoblado esfuerzos para poder estar a la altura que unos Panamericanos se merecen.
Pese a que solo van unos días desde el arranque de los juegos, ya han ocurrido momentos que han sido elogiados. En la jornada inaugural en el Estadio Nacional, se produjo una particularidad. El Metro de Santiago desplegó un plan especial para poder trasladar a las diferentes delegaciones hasta el principal coliseo deportivo de Chile.
El plan salió a la perfección. Los representantes de los distintos países de la competencia, hicieron uso de la línea 6 del Metro de Santiago y se dirigieron hasta la estación Estadio Nacional. Los distintos medios de comunicación internacionales, quedaron completamente maravillados con el transporte subterráneo con el que cuenta la capital del país. La eficiencia, la tecnología y el orden, fueron algunos de los conceptos que más se repitieron.
Iván Zamorano destacó en la inauguración de los Panamericanos
Luego de mucho tiempo, volvimos a ver al Estadio Nacional. El histórico recinto abrió sus puertas para recibir a más de 40.000 personas en sus galerías. Nadie se quiso perder el punta pie inicial de los Panamericanos. En dicha instancia, se hicieron presentes grandes figuras del deporte nacional.
Uno de los momentos más emotivos, fue la aparición del histórico capitán y goleador de la Selección Chilena. El gran Iván Zamorano no podía estar al margen y por algunos segundos portó con orgullo la antorcha. Tal y como lo hacía cuando le tocó defender a la Roja, Zamorano se mostró completamente orgulloso y emocionado por estar presente en un evento tan histórico para el país.
“Estaba muy contento. Quería quedarme con la antorcha conmigo. La besé. Estoy orgulloso del país y hemos demostrado que somos responsables y podemos hacer las cosas bien”, comentó en El Deportivo.
Massú y González, una dupla de oro
Luego de Zamorano, fue el turno de otros dos enormes y gigantes de nuestro deporte. Los exs tenistas Nicolás Massú y Fernando fueron los encargados de llevaron como dupla, la antorcha hasta el gran centro de la llama. En ese momento, el cielo de Santiago se iluminó con fuegos de artificio y la fiesta se desató por completo.
Para el recuerdo eterno quedará la imagen de la dupla González y Massú. La misma dupla que le entregó a Chile las inolvidables medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Representando al país, ambos batallaron sin descanso para desatar una alegría histórica y que jamás será olvidada.