Emanuelle Silva, patinador chileno e integrante del CSD Colo Colo tenía la gran oportunidad de repetir el oro que consiguió en el meta contra meta el día sábado. Ahora, debía correr 500 metros para alcanzar una nueva presea dorada, en una competencia que lo ponía como el principal favorito tras clasificar en primer lugar a la final.
Todo comenzó bien en el patinódromo del Estadio Nacional, el chileno partió de gran forma cuando sonó el disparo de largada y, rápidamente, se posicionó en segundo lugar para darle caza al colombiano que estaba en la primera ubicación. Sin embargo, cuando se aprestaba a iniciar el sprint, el brasileño Gilherme Abel se intentó meter en un espacio imposible y empujó, intencionalmente, al chileno que cayó fuertemente al suelo. Los jueces de la competencia descalificaron al competidor de Brasil y, finalmente, Silva se quedó con el bronce.
La rabia e impotencia del deportista nacional eran evidentes. Así, después de terminada la carrera, conversó con la prensa que llegó al óvalo azul y emitió contundentes declaraciones. Si bien su frustración era notoria, evitó entrar en una polémica innecesaria, aunque de todos modos acusó falta de códigos al villano de la jornada.
“Desde que me levanté en la mañana que buscaba el oro. Sabía que estaba bien, venía haciendo las cosas bien. Son cosas del deporte, el brasileño buscó el lugar, pero yo no lo hubiera hecho. En el deporte hay códigos y fue muy loco lo que hizo. Yo me estaba perfilando para el oro, nunca pensé en la de plata. Dejé el alma, me dio mucha rabia”, expresó.
Emanuelle Silva agradeció al público chileno tras Santiago 2023
El enojo de Silva era más que notorio. Sin embargo, trató de verle el lado positivo a la situación, ya que “el deporte es así. Uno se manda cagad*s siempre, pero la vida da todas las oportunidades que uno quiere. Me siento un ganador con la gente acá acompañándome, fue lo mejor. Pararme después del accidente fue lo mejor”.
Además, siguió dándole duro al brasileño y explicó que “el roce que se dio al inicio con el colombiano fue normal. Busqué un espacio, le di un poco del espacio al colombiano para pasarlo y en ese momento el brasileño se tiró de forma kamikaze y nada que hacer. En ese momento, cuando estaba en el suelo, lo primero que hice fue levantarme con rabia. Me dieron ganas de tirar todo lejos por las actitudes antideportivas, pero me levanté que es lo más importante. Me pidió disculpas, que el patín carrera es así por la adrenalina. Son cosas que pasan”.
Junto con lo anterior, reveló que, al momento de la caída, le “dolía todo el cuerpo y cuando vi a mi familia preocupados, la competencia pasó a segundo plano. Ha habido muchos accidentes trágicos, por lo que sólo quería darles una alegría a ellos y a todos los que vinieron”.
El mensaje de Silva tras la caída en la carrera del patín
Más allá de todo lo malo que dejó el feo accidente, el patinador dejó en claro que se “va a enfocar en la energía que entregó la gente. Han sido unos juegos que he disfrutado mucho, ha sido la semana más larga de mi vida. Acá estoy, me levanté. Fueron tantas emociones cuando me levanté y la gente me empezó a gritar. Lo único que quería era terminar la carrera”.
“Es el ejemplo que quiero darle a mi hijo y a las personas. Estas son las situaciones en las que uno sale a flote y gracias a eso, estoy donde estoy ahora. Campeón mundial y Panamericano. Ahora, a salir a buscar los otros sueños que tengo, como los Juegos Olímpicos Paris 2024”, complementó.